Hijos de Saca no serán procesados en caso de presunto enriquecimiento

Sala de lo Civil resuelve que no es procedente porque nunca fueron funcionarios ni empleados públicos

descripción de la imagen
Expresidente Elías Antonio Saca

Por David Marroquín

28 July 2017

Los tres hijos del expresidente Elías Antonio Saca no serán procesados por el delito de enriquecimiento ilícito. Esa es la resolución que emitió la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al declarar improcedente la petición de nulidad por parte de la Fiscalía General.

El Ministerio Público pidió recientemente a la referida Sala que anulara la resolución de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador que exoneraba de cargos a Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco.

“Es decir que la Sala está dándole la razón a la Cámara Primera de lo Civil en el sentido de que no es procedente procesar a los tres hijos del señor Saca y la señora de Saca por enriquecimiento ilícito bajo el argumento, válido en aquel momento, de que ellos nunca fueron empleados ni funcionarios públicos”, dijo Jaime Ulises Marinero, jefe de la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Tampoco se podrá procesar civilmente a la sociedad Promotora de Comunicaciones S.A., según la resolución de la Sala de lo Civil.

La decisión de la Sala le fue notificada a Saca en el centro penal de Mariona, donde se encuentra recluido y a su esposa.

Al expresidente Saca se le procesa en la Cámara Primera de lo Civil por no haber justificado la legalidad de ingresos por 3 millones 970 mil dólares. Fiscalía argumenta son fondos públicos que acumuló su gestión presidencial.

A su esposa le cuestionan 589,600 dólares con los que supuestamente se pudo haber enriquecido.

Además, Saca y su esposa son procesados por lavado de dinero en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador. En el mismo proceso son señalados otras 14 personas, entre ellas varios exfuncionarios de Saca, quienes habrían desviado 246 millones de dólares de fondos públicos.

Hijos siguen investigados

Los tres hijos de Saca siguen bajo investigación por la Fiscalía por sospechas de que sirvieron de prestanombres para el cometimiento de lavado de dinero por el cual son procesados sus padres.

Las sospechas surgen de movimientos bancarios con montos no justificados que pudieron haber realizado los jóvenes, según fiscales del caso.