Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), durante la celebración de su asamblea general anual, juramentó ayer a su junta directiva para el período 2017-2018, en la que resultó ratificado el actual presidente de la organización, Humberto Sáenz Marinero.
Asimismo, se renovó a la mayoría de integrantes de la directiva, a la que se sumó la abogada Verónica Argüello.
También fue juramentado el Tribunal de Honor, integrado por Romeo Melara, Carlos Mauricio Guzmán, Gladys Marina Chávez, Heriberto Reyes, Erika Saldaña y Daniel Olmedo.
Sáenz Marinero hizo un recuento de todo el trabajo realizado por la organización durante estos 12 meses destacando los posicionamientos que han realizado en temas políticos jurídicos económicos y sociales.
Detalló que uno de los posicionamientos que han hecho es con respecto a la necesidad de elegir a los candidatos idóneos para puestos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como la defensa de la Sala de lo Constitucional ante los distintos ataques por parte de sectores políticos.
Del mismo modo hizo un llamado a los miembros de la gremial para que participen activamente en el proceso de selección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial.
“Estamos todos exigiendo una CSJ compuesta por funcionarios íntegros, probos, competentes y, sobre todo, independientes. Para lograrlo no solo debemos comenzar a predicar con el ejemplo en nuestro propio proceso, sino que también estar dispuestos a participar del proceso”, señaló.
Y agregó: “Si vamos a dar lucha, la vamos a tener que dar todos juntos, con lo cual confiamos que nuestros mejores miembros se decidan a presentar sus respectivas postulaciones en el momento que corresponda”.
Sostuvo que para devolver la credibilidad al proceso de elección de los magistrados de la CSJ, el cual consideró “desgastado”, es necesario abandonar actitudes como “la crítica pasiva, el desdén, el desinterés, el conformismo y hasta el derrotismo”.
El presidente de la asociación destacó que la misma se ha convertido en un referente obligado en temas de carácter jurídico, y agradeció a los miembros de la organización que han confiado en él para dirigirla un año más.
El CEJ es parte de la organización Aliados por la Democracia, a la que ha acompañado en distintos prosicionamientos.
Entre los demás directivos del CEJ están la secretaria general, Rebeca Atanacio de Basagoitia; el tesorero, José Miguel Arévalo; el secretario de asuntos jurídicos, José Marinero Cortes, y el secretario de asuntos socioeconómicos, Raúl García Mirón.