El Salvador y Nicaragua iniciaron el proceso para lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica junto a Guatemala y Honduras.
La reunión se llevó a cabo en la SIECA y durante su desarrollo se instalaron mesas técnicas como la de Aduanas, Tributos Internos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Migración, Aranceles, Origen y Transporte Aéreo. Estos 4países del Triángulo Norte representan el 62.5 del PIB centroamericano, el 57% del territorio de la región, el 74% de la población y el 70%del comercio intrarregional.
El ministro de Economía, Tharsis Salomón López y la Viceministra, Luz Estrella Rodriguez, encabezaron la delegación salvadoreña que participa en Guatemala, en un encuentro regional con el propósito de iniciar los trabajos para que El Salvador y Nicaragua se sumen al proceso de Unión Aduanera impulsado por Guatemala y Honduras.
El ministro dijo “Nuestro país muestra su firme voluntad de lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte, bajo un enfoque permanente e integral que incorpore la modernización, estandarización y la homologación de procedimientos de las instituciones fronterizas, a fin de hacer una transición ordenada al libre paso de mercancías y personas,” apuntó.