Se alborotó el panal otran vex. El enjambre zumba en persecución de poder. ¡Cuántos aspiran uno de los 84 curules en el Palacio Legislativo! Otros pelean una de las 262 alcaldías. La lucha por quién será el que le dé jaque mate al profesor, en pleno vapor.
La Casona suele sonar como el premio mayor pero, en estos tiempos de trapos chucos al sol, ya no lo creo. Más dulce un huesito, no tan jugoso, que te permita un retiro digno (¿verdad Milagro, verdad, Guillermo?) que un huesote grandotote que te mande directo al bote.
¿Se imaginan qué trauma debe ser el pasar de rebalsar de poder y de vida real, a una miserable existencia en un penal?
Empecemos aquí nomacito. Don Tony en Mariona (Miami, le dicen los reclusos) mientras espera ser declarado inocente o culpable de un presunto desfalco de $246 millones del pisto del pueblo salvadoreño. En cola, por supuesta complicidad, su esposa y sus hijos. Qué trauma.
Traumado quizás no, pero culío seguro que sí, Mauricio Funes, quien, aunque escondido en tierra de lagos y volcanes, siente que lo topan por los milloncitos que supuestamente -dicen- le cayeron de Brasil. “¡Y por el tortazo en el Masferrari!”, grita la lorita Pepita.
En la tierra de la eterna primavera, tanto el pasado presidente, como su vice, en prisión por corrupción. Filudos los colmillos de doña Justicia chapina, quien también decretó prisión provisional, sin fianza, para el hermano e hijo del actual presidente comediante. No es chiste.
¡Gracias a Dios, los corruptos están cayendo como zapotes maduros! Música para los oídos de mi tío Neto, firme opositor del enriquecimiento ilícito.
Traumados y culío también están los peruanos Humala y su mujer, por chanchullos con una constructora carioca que repartió pate chejes presidenciales en toda nuestra Latinoamérica, tierra de corruptos. Recién les recetaron 18 meses de prisión preventiva, mientras el fiscal escarba el caso.
$20 millones se supone la constructora le regaló a Alejandro Toledo, otro ex presidente peruano, bien culío porque lo anda persiguiendo la Interpol. El que peca, tarde o temprano, paga.
Otro presidente que supuestamente pecó, recibiendo dinero chuco de Brasil, es Ricardo Martinelli, de Panamá (2009-2014), hoy por hoy en el bote en Miami (Miami, Florida, no Mariona), esperando ser extraditado y juzgado en la tierra canalera que traicionó.
Brasil, epicentro de la corrupción de nuestra región, tierra de desfalcos petroleros y presidenciales, con demasiados ceros para comprender. No importa que hayas terminado tu mandato como el presidente más popular, tus corruptos pecados, Lula, tendrás que pagar con 10 añitos en el penal. En la mira también tu destituida sucesora y el actual presidente. ¡Qué despiche!, dirían los ticos.
Qué desvergue, decimos los salvadoreños. Qué desvergue se ha armado en la política nacional. Cómo es posible que hayan metido mano en nuestras pensiones. Ustedes, con retiro digno garantizado, y nosotros, ahora con un retiro indigno anunciado. ¡Ve qué galán!
Otra ganga legislada, a la par del robo de nuestros ahorros, fue la “tregua para los corruptos”, cuyos activos no se pueden intervenir antes de ser vencidos en Corte.
Total, no camina la idea del fiscal de embargar del palacete de los Saca y convertirlo en asilo. Por lo tanto, los ancianos del Asilo Sara se van a tener que apuñar, pues, gracias a la nueva ley, el Asilo Saca no va.
Qué podrida está la política. Ahora cayó en mi Whats App la Evolución del Político, la típica gráfica de la evolución del homo sapiens, desde mono hasta rata. Tanta razón.
Bendita seas, democracia, pues pronto tendremos la oportunidad de conformar el Salón Azul, las alcaldías y la Casona. Las oportunidad de fumigar las ratas con nuestro voto; de apostar por proyectos - no solo a personas, que guíen el futuro de nuestro país; de un borrón y cuenta nueva. ¡Música para los oídos de la mayoría!
Cierro con un dicho presidencial pronunciado de forma tan elocuente, por un supuesto infractor: “Que Dios bendiga la tierra cuscatleca”. Así sea.
*Columnista de El Diario de Hoy.
calinalfaro@gmail.com