Una lesión que le causó hemorragia cerebral y múltiples laceraciones, aparentemente causadas con cigarrillo, detectadas en el reconocimiento legal del cadáver de una niña de cuatro años, alertó a las autoridades fiscales de que ella pudo haber fallecido por maltrato infantil.Una lesión que le causó hemorragia cerebral y múltiples laceraciones, aparentemente causadas con cigarrillo, detectadas en el reconocimiento legal del cadáver de una niña de cuatro años, alertó a las autoridades fiscales de que ella pudo haber fallecido por maltrato infantil.
No obstante, la pequeña padecía de leucemia, otra de las posibles causas de muerte que no descarta la Fiscalía.
A raíz de esas dos circunstancias alrededor de su muerte, la Fiscalía General investiga si la niña murió a raíz de los maltratos físicos que pudo haber recibido o de la leucemia que ella padecía desde hace algún tiempo.
La menor murió la tarde del martes pasado en el Hospital Bloom en circunstancias poco claras y que las autoridades fiscales buscan establecer.
La causa de la muerte de la menor será revelada por la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal (IML).
De momento, el diagnóstico médico, según la Fiscalía, revela “un trauma craneoencefálico con hemorragia cerebral, estatus convulsivo y leucemia linfocítica aguda”.
Eso es precisamente lo que llama la atención de las autoridades fiscales, la herida que presentaba la niña en la cabeza y aparentes quemaduras causadas con cigarrillo. (Ver detalles en gráfico).
No descartan que ese golpe pudo haber sido derivado de maltrato infantil, aunque una tía de la niña asegura que la menor se cayó de la cama donde se encontraba dormida.
Vea: Agente policial reclama indemnización por discapacidad física
En el reconocimiento legal realizado por fiscales y un médico forense, le detectaron que la lesión en la cabeza tenía 0.5 cm en la parte parietal posterior derecha.
Aparte de esa herida, en el cuerpo de la niña se le descubrieron múltiples lesiones que se supone son quemaduras de cigarrillo en proceso de cicatrización.
Las lesiones las tenía en los brazos, en los muslos y la región clavicular. Además de otras laceraciones en los antebrazos, muñecas, cadera y labio superior.
Entre las primeras diligencias de investigación, la Fiscalía le ha pedido a Medicina Legal que le hagan peritajes de genitales, de salud y lesiones.
A la pequeña la trasladaron la noche del lunes pasado al Hospital Bloom. Venía remitida de un hospital del oriente del país.
La versión familiar: se cayó de la cama
La tía que se hizo responsable de la niña, luego de que su madre la abandonara en el hospital Bloom, le dijo a la Fiscalía que ella escuchó un grito de la niña y que al llegar a la habitación donde se le había dejado dormida en la cama, la encontró inconsciente en el suelo.
“Su mirada la tenía fija al polo cefático por al menos dos minutos”, declaró la Fiscalía.
De inmediato fue llevada a un centro hospitalario del oriente del país, donde le practicaron un TAC cerebral (examen exploratorio a base de imágenes que usa Rayos X).
El examen reveló un trauma craneoencefálico con hemorragia cerebral. Por esa razón fue necesario referirla de inmediato al Hospital Bloom.
Se consultó sobre el caso a la oficina de prensa del Hospital Bloom y esta se limitó a decir que “es un caso que está en su fase de investigación y son otras las instancias (Fiscalía, Medicina Legal etc.) quienes serán los encargados de dar a conocer los resultados”.
Y agregó: “Por lo cual el Hospital Bloom, en cumplimiento a la Ley Lepina y Carta de Derechos y Deberes de los pacientes, no puede pronunciarse, ya que se mantiene como un caso de reserva”.
Las versiones dadas a la Fiscalía por la tía es que le había quitado la menor a la madre porque esta con frecuencia la maltrataba.
De hecho hay una investigación abierta en la oficina fiscal del oriente del país por maltrato infantil que pudo haber sufrido la pequeña, aparentemente de parte de su madre.
Según la Fiscalía, ese caso está en curso y no hay acusado por el momento.
Además de las aparentes señales de maltrato, la niña padecía “leucemia linfocítica aguda” y era paciente de la Unidad de Oncología del Hospital Bloom.
La última quimioterapia a la que fue sometida fue en enero de este año.
Además del tratamiento contra el cáncer, recibía tratamiento con psicoterapia por la depresión que le habría causado el abandono de su madre.
La asociación altruista Salvadoreños Samaritanos para los Pobres denunció en marzo pasado en su página oficial de Facebook que la niña estaba sola en el hospital y que su madre la había abandonado, a la vez pedía ayuda para la pequeña.
De hecho, algunos de los integrantes de esa organización le llevaron ropa, juguetes y comida mientras esta estuvo ingresada en el hospital, aseguraron representantes de la referida asociación.