Entre el sábado y ayer, al menos 35 personas fueron asesinadas en diversos puntos del país, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía.
Solo el fin de semana se reportaron 30 homicidios.
El sábado, el Ministerio Público registró 13 asesinatos, entre ellos dos dobles homicidios, mientras que el domingo hubo 17. La jornada terminó con un triple asesinato de tres jóvenes en la colonia Popotlán I, en Apopa, dos de las víctimas eran menores de edad (ver nota aparte).
De acuerdo con análisis estadísticos de la Policía, partiendo del cierre de homicidios en junio (368), se prevé que el año cierre con 3,581 homicidios, es decir, 1,709 menos que en 2016.
El año pasado, 5,260 personas fueron asesinadas.
Eso representaría, según la institución, el 55.5 de muertes violentas por cada cien mil habitantes, lo que significa una reducción de 25.5 puntos si se compara con el año pasado, que cerró con 80.97.
Sin embargo, eso puede aumentar o disminuir dependiendo del comportamiento de los meses que faltan para que termine el año.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un país está frente a una epidemia de violencia cuando existen 10 homicidios por cada cien mil habitantes.
Hasta el momento, según informó la semana pasada el director de la Policía, Howard Cotto, se mantiene una tendencia de 9 homicidios por día. El año pasado, en el mismo período, el promedio fue de 16.
Asimismo, señaló que el primer trimestre del año fueron reportados dos supuestos enfrentamientos entre pandilleros y policías cada día, mientras que en este mes la tendencia es uno diario.
Cotto admitió que en los meses de marzo y junio hubo alza de homicidios al contrastarlos con el mismo lapso de tiempo respecto a 2016.
De acuerdo con la Fiscalía, hasta ayer y en lo que va de junio, se han registrado 167 homicidios, lo que totaliza 1,944 en lo que va de este año.
En la rendición de cuentas que el Ministerio de Justicia y Seguridad hizo la semana pasada ante la Asamblea, el titular de esa cartera de Estado, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que existía una reducción de 1,258 homicidios en comparación con el año pasado, lo que representa una baja del 53 %.
Muertes del fin de semana
Lo cierto es que las muertes violentas no paran. Entre las registradas el sábado figura un doble homicidio ocurrido en el bulevar sur de Santa Tecla, en las cercanías de la colonia El Paraíso.
Las autoridades informaron que el hecho surgió luego que tres hombres que estaban en ese lugar, supuestamente discutieron y uno de ellos atacó a los otros dos. Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales todo terminó en muerte violenta.
El atacante, una vez cometido el crimen, huyó, y hasta ayer no había sido localizado.
Sumado a estas muertes, el sábado también perdieron la vida dos personas: un hombre y una mujer, en el cantón Troncones del municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador.
Inicialmente, la Policía manifestó que las víctimas mantenían una relación sentimental, pero no fue determinada la causa de su asesinato.
Un militar, una de las víctimas del domingo
En estos últimos tres días, las autoridades tampoco han escapado de la ola de violencia. El domingo por la tarde fue reportada la muerte del militar Edgardo Antonio de la Cruz Galicia, de 23 años de edad.
La víctima estaba destacada de el Regimiento de Caballería, en San Juan Opico, La Libertad, y primero fue privada de libertad. Su cuerpo fue encontrado en el caserío Príncipe de Paz, en el cantón Loma Larga, en el municipio de Tacuba, Ahuachapán.
De acuerdo con la información policial, De la Cruz Galicia vivía cerca de donde fue encontrado su cuerpo.
El sábado, a eso de las 2:00 de la tarde, salió de su casa a visitar a familiares que residen en el cantón El Rodeo, siempre en Tacuba, cuando fue raptado por un grupo de sujetos que, posteriormente, lo asesinaron.
Su muerte se convierte en la primera registrada en junio contra miembros de la Fuerza Armada.
Hace dos fines de semana fue asesinado el padre de una agente policial destacada en el sistema 911, en San Salvador.
El crimen ocurrió en el caserío Los Rodríguez, en el cantón El Barro, en Ahuachapán.
La víctima realizaba viajes en un pick up. Fue identificada como Pavel Antonio Romero Pérez, de 50 años.
El día del homicidio salió a dejar a dos clientes en el carro, pero fue asesinado minutos después de haberlos llevado hasta el lugar que le indicaron, en caserío Los Rodríguez.
La Policía informó que unos sujetos, sin mediar palabra, le asestaron varios disparos.
En la zona, señaló, hay presencia de la MS. Esta pandilla advirtió a finales de abril, de acuerdo con Inteligencia Militar, que atacaría a familiares de policías y militares, como parte del plan Niños Huérfanos, el cual, en su momento, fue negado por los titulares de la Policía y el Ministerio de Justicia y Seguridad
El domingo, las autoridades también reportaron la muerte de un joven identificado como Lexter Alexis, de 23 años.
El joven murió en un intento de asalto dentro de un bus de la Ruta 22, cerca del Bulevar Universitario y la Avenida Izalco de la capital.
Mientras que otro cadáver no identificado apareció ayer sobre la Carretera de Oro, entre otras muertes registradas.