La Selección Nacional mayor regresa a los cuartos de final de la Copa Oro como uno de los dos mejores terceros lugares, tras el empate de 1-1 contra una Jamaica a la que no se le gana desde hace casi 17 años en partidos oficiales y amistosos. Se mantiene la paternidad en este torneo, en el que ya se enfrentaron cuatro veces con la de este domingo y no se le puede doblegar, pero al menos se le sacó un empate y se le anotó por primera vez en este torneo.
Con esta posición, la Selecta se medirá en los cuartos de final ante Estados Unidos, el anfitrión, equipo al que tampoco se le ha podido vencer en Copa Oro en toda la historia.
Equipo que gana no se cambia, eso hizo Eduardo Lara para el juego ante los caribeños, el que definiría la clasificación a los cuartos de final, o si la Selecta tendría que regresar a casa tras la fase de grupos.
La balanza estaba inclinada a favor de El Salvador, mejor toque de pelota y posesión. Pero Jamaica dejaba respirar poco a los nuestros, siempre presionaba, aunque el toque de primera y certero estaba funcionado.
Al minuto 15, el mejor fútbol hasta ese momento recibió su premio. Fue para la Selecta. “Polaco” Marroquín se conjuntó por la banda con Denis Pineda, pero fue el primero que se quedó con un balón suelto en la jugada que intentaron hacer y encontró espacio para habilitar a Nelson Bonilla por el flanco izquierdo, el delantero del
Gaziantep de Turquía aguantó la marca de un defensa caribeño y cuando se estaba quedando sin ángulo sacó un zurdazo cruzado para poner el 1-0.
Segundo gol para Bonilla en el torneo tras el que le anotó a México en la jornada inaugural y el primero ante Jamaica en Copa Oro, en las cuatro presentaciones hasta la fecha contra este rival.
Estar en ventaja en el marcador abría la esperanza para la Azul de meterse a los cuartos de final. Hasta una derrota por la mínima los metía como mejores terceros lugares, pero el triunfo servía para asegurar el segundo puesto.
Jamaica 1 - 1 El Salvador Highlights | @ItsTheJFF @fesfut_sv #GoldCup2017 pic.twitter.com/4ChmaTKW4p
— Gold Cup 2017 (@GoldCup) 18 de julio de 2017
Pero ese gol despertó a los isleños, empezaron a ganar en volumen de fútbol y cerraron los espacios a la Selecta. El dominio de balón también se equilibró.
Otro que ha crecido en la Selecta es Derby Carrillo. Ya tapó un penalti en el juego pasado, y al minuto 38 del duelo ante Jamaica les ahogó el grito de gol en un remate a quemarropa de Romario Williams al minuto 38, tras un centro desde la derecha.
Eso permitió a la Selecta irse al descanso con ventaja, con la posibilidad de cuidar ese resultado que daba el segundo lugar del grupo, como mínimo. Hasta ese momento era Canadá el adversario.
Pero ya en la segunda parte el equipo de los “Reggae Boyz sacó a relucir su mejor condición física y se fue al ataque. Al minuto 62, en una jugada desafortunada para Narciso Orellana, la pelota le cayó en la mano y se sancionó el penalti. Dos minutos antes Fito Zelaya había perdido la más clara para la Selecta en la etapa de complemento.
Darren Mattocks fue el encargado de anotar el tiro de 12 pasos y decretar el 1-1, que a la postre se mantuvo, resultado que clasificaba a ambos.