Dos policías condenados a 20 años de prisión quedan libres

Agentes fueron declarados culpables en un primer juicio, pero fue anulado por una Cámara de lo Penal que ordenó uno nuevo.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

11 July 2017

El Tribunal Cuarto de Sentencia dejó ayer en libertad a dos policías que en un primer juicio fueron condenados a 20 años de prisión por los asesinatos de dos personas que eran propietarias de una cervecería situada en las cercanías del parque Centenario.

Este segundo juicio se realizó por orden de la Cámara Tercera de lo Penal al declarar nulo el primer juicio contra los dos policías, porque supuestamente el tribunal no pudo fundamentar la condena.

“Analizar todos los elementos de prueba de forma integral para poder fundamentar porque decide condenar... Eso es lo que hizo falta en la resolución. Ahí no se analizó si eran o no responsables penalmente”, dijo Amanda Contreras, defensora del agente José Israel Interiano Ávalos.

Este policía y Álvaro Antonio Matute Espino fueron exonerados de los cargos de homicidio en perjuicio de Gilberto Sandoval Cardoza y de la víctima a quien identificaron en el juicio como “Perú”.

No obstante, Interiano Ávalos seguirá detenido por tener un proceso judicial pendiente por tráfico ilegal de objetos prohibidos en centros penales. Los dos estaban recluidos en el centro penal de Metapán, Santa Ana.

La testigo con la clave Perú murió casi un año después del ataque, por lo que fue identificada con ese nombre por razones de seguridad.

La decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia está fundamentada en que la Fiscalía General no presentó a dos testigos presenciales identificados como Europa y Ricardo; porque no los pudo localizar para este segundo juicio, según fuentes judiciales.

Estos testigos fueron determinantes para que los dos agentes fueron condenados en el primer juicio.

En el proceso se encuentra el informe del resultado de la prueba de balística hecha a la pistola con la que asesinaron a la pareja y la cual estaba asignada a Matute Espino, según fuentes judiciales.

No obstante, el referido tribunal consideró que no hubo testigos presenciales en el segundo juicio que señalaran a Matute como la persona que pudo haber disparado, según fuentes judiciales.

Los hechos se registraron la noche del 16 de abril de 2015 en una cervecería cerca del parque Centenario en San Salvador. Los policías estaban tomando cervezas en el sitio, pero se quisieron ir sin pagar lo que habían consumido.

No obstante, Sandoval Cardoza intentó impedir que se fueran, pero fue atacado a balazos. Después fue atacada la víctima Perú, según las investigaciones fiscales.