José Adán Salazar Umaña, apodado “Chepe Diablo” ofreció el hotel Capital como fianza hipotecaria en un intento porque el Juzgado Cuarto de Instrucción les otorgara arresto domiciliario a su hija Susana Noemi Salazar de Cruz y a su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez.
No obstante, la pretensión de la defensa de Salazar no próspero porque el referido juzgado confirmó la detención preventiva para Salazar de Cruz y Martínez Bojórquez. Ellas y Salazar son acusados de lavar más de 215 millones de dólares.
El referido hotel es una de las más de 30 propiedades que le han sido embargadas, mientras se le sigue el proceso judicial para despojarlo legalmente de los mismos.
“Ellos están obviando de que ese hotel está ya intervenido por extinción de dominio, no podían ofertar eso como fianza”, dijo la fiscal del caso. Agregó que el juez ratificó que las dos procesadas sigan recluidas en Cárcel de Mujeres en Ilopango.
“No han variado las condiciones que motivaron a la jueza de Paz, imponer la medida cautelar de la detención provisional y entonces al no haber variado implica que se mantiene (seguir detenidas)”, dijo la fiscal.
Otras de las consideraciones del juez para rechazar las pretensiones de la defensa de las imputadas es que existe peligro de fuga de parte de ellas porque pueden estar ligadas a alguna organización delictiva y pueden obstaculizar el proceso judicial, según la fiscal.
Por su parte, Miguel Angel Flores Durel, defensor de las acusadas, dijo que acudirá a una Cámara de lo Penal para apelar la resolución del Juzgado Cuarto de Instrucción.
“Vamos a impugnar la decisión que era uno de los motivos estratégicos de la solicitud de la audiencia especial de revisión de medidas. Respetamos el pensamiento del honorable juez y vamos a someter a control a través de un recurso esa decisión”, dijo Flores Durel.
El abogado dijo que esperan que la Cámara de lo Penal resuelva la más pronto posible la petición de nulidad para la detención de Adán Salazar.
Asimismo, presentó un recurso de exhibición personal en la Corte Suprema de Justicia para que suspender que Salazar Umaña esté recluido en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.
Salazar, su hija Salazar de Cruz y su exesposa Martínez Bojórquez; fueron arrestados en abril pasado bajo acusaciones de lavado de dinero.
Más de 30 propiedades a nombre de Salazar fueron embargadas por la Fiscalía para ser sometidas a un proceso de extinción de dominio para que puedan pasar al Estado.
Las investigaciones fiscales apuntan a que no menos de nueve personas y 26 sociedades podrían haberse prestado al lavado de $215 millones 167 mil 785 como parte de una organización criminal que supuestamente era dirigida por Salazar Umaña.
Las pesquisas fiscales revelaron además que esas personas no lograron justificar el origen de $38 millones 61 mil, mientras que las sociedades -algunas que se supone fueron creadas como fachada para blanquear dinero- tampoco justificaron $177 millones 106 mil , lo que hace un total de $215 millones 167 mil que pudo provenir de actividades ilíc itas.
Una de las sociedades en investigación es Desarrollos Montecristo, en la cual el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, fue socio de Salazar Umaña.