Fiscalía demanda empresa de harinas por 1,97 millones por repartir mercado

La demanda fue impuesta por "prácticas anticompetitivas"

descripción de la imagen
Fiscalía General de la República

Por El Diario De Hoy

11 July 2017

La Fiscalía General de la República (FGR) demandó hoy ante un tribunal civil a una distribuidora de harinas para hacer efectiva una multa de 1,97 millones de dólares impuesta en 2008 por "prácticas anticompetitivas".

La Fiscalía detalló que dicha multa, equivalente al 3 % de sus ventas en 2007, fue puesta por la Superintendencia de Competencia (SC), tras una investigación en la que determinó que la referida empresa se repartió el mercado con su homóloga HARISA.

Lee también: Fiscalía presenta acusación formal contra “Chepe Diablo”, ¿qué significa esta diligencia?

La institución procedió a la acción civil, luego de que a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia respaldó a la SC a mediados de mayo pasado en una demanda interpuesta por las harineras para evitar pagar la sanción.

No obstante, el ministerio público no informó si también demandará a la empresa HARISA, que fue multada por más de 2 millones de dólares por el ente de vigilancia.

Te puede interesar: Las cuentas millonarias que “Chepe Diablo” y otros vinculados no han podido justificar

Según la SC, el acuerdo entre ambas empresas "distorsionó las condiciones de competencia del mercado de harina de trigo y, provocó precios artificialmente altos" al repartirse el mercado en una participación de 55 % para MOLSA y 45 % para HARISA.