Para desahogo espontáneo, un salvadoreño pita o chifla tres veces – Zu Zi Zu, ya sea contra el que no sabe manejar, o contra un árbitro comprado. A esta expresión cuscatleca, le llamamos “la vieja”, y desde la masificación de las redes sociales, no solo la pitamos y chiflamos, sino que también la escribimos.
La “sinvergüenzada de la semana” de nuestro desgobierno sí que tapizó de cólera las redes. Cómo es posible que un ministro de nombre complicado, apellido de marca de ropa alpinista, y abundante sobrepeso, nos venga a pedir sacrificio para que aceptemos - como guanacos que somos, el incremento de otro 13 % en la factura de la luz. Si de por sí su costo nos está ahorcando, y a las empresas ahuyentando. ¡Despertemos, guanacos!
Dijo el ministro de Hacienda, también de cintura de poco sacrificio: “Es para inversión social”. Debió haber dicho: “Es para comprar a los ninis, maicear a las maras y seguir la fiesta en CEPA”.
A otro reportero le dio paja: “Es para garantizar la sostenibilidad energética del país”. Ay Dios, si ni con el fracasado y peludo Chaparral pudieron.
Otra sinvergüenzada del Frente Farabundo Martí para la Liquidación Nacional fue aceptar que comprenden el rechazo de la población a otro impuesto más. La vieja.
Si salen con las suyas, la próxima factura de la luz vendrá con un 26 % de IVA, además de las contribuciones especiales que los capitalinos le pagamos a Nayiblandia. Del Anda mejor no hablemos que se me sale la niña Lilian.
No dudo que este último tiro les va a salir por la culata. Y va a ser fatal. La majada, no la mara, está harta. Harta de que, tal si fuesen Conde Drácula, nos chupen la poca sangre que nos queda. Haga la cuenta:
A los afortunados que estamos en planilla, y ganamos más de $530, además del ISSS, nos quitan el 30 %, disque para medicinas y escuelas. ¡Zu Zi Zu!
El cerca de millón de carros y 160 mil motos que esquivan hoyos en carretera, además del 13 % de IVA, deben pagarle al “güebierno” 6 % por matrícula. Nuevos o usados, igual da. Además, cada vez que fuleamos y matriculamos, sale pate cheje. Solo falta que nos castiguen a los ciclistas.
Caro también sale echarse los tapis, y cigarritos, pobres los bolitos. Pobres también los lejanos hermanitos. Ahora pagan más por mover chirilucas en los bancos. Bueno, con tal que no gane Trump...
Si querés hablar por teléfono, navegar por internet y ver tele por cable, tenés que aflojar el 5 %, para seguridad. Y entonces, ¿Por qué los mañosos nos siguen extorsionando y degollando? Zu Zi Zu.
No olvidar que, en la economía formal, toda transacción de compra y venta sale más galana cortesía del 13% de IVA.
No se trata de que no haya tributos, solo demandamos que se inviertan, que no caigan en barril sin fondo de publicidad engañosa, lujos y compra de votos.
El Frente está liquidando, y no liberando, nuestro adorado Pulgarcito. Endeudando a nuestros descendientes, culpa de la brecha más profunda de nuestra historia. Con aroma a Grecia y Puerto Rico, solo que aquí no nos va a defender ni uncle Sam ni tío Maduro, ni Frau Merkel, ni el Chapulín Colorado (QDDG).
¿Y todavía nos quieren dejar sin petate donde caer muertos, robándonos nuestras pensiones? ¿Y todavía nos piden a nosotros sacrificarnos cuando ustedes no predican con el ejemplo?
¿Qué pasa, señores de la oposición? Les han servido el banquete del poder 2018 y 2019 en bandeja de plata. ¿Por qué no lo están aprovechando?
Es hora de que los guanacos despertemos, defendamos nuestras instituciones, salvemos nuestra democracia, evitemos la liquidación nacional, recuperemos la chispa de los motores del Airbus ES en franca picada Mayday!, Mayday!
Menos mal, un desesperado Ya Basta se ha incrustado en las redes sociales. Les dejo un twit de esperanza con el que coincido. El amor por El Salvador, unido, jamás será vencido. También con una súplica personal: Pongámonos las pilas o nos termina de llevar candanga.
*Columnista de El Diario de Hoy.
calinalfaro@gmail.com