El partido ARENA realizó ayer el sorteo de las posiciones en las papeletas que ocuparán los aspirantes a diputados en las elecciones internas del 23 de julio próximo y fueron las mujeres y rostros más conocidos quienes se agenciaron las primeras posiciones.
En el sorteo por San Salvador, la diputada Alejandrina Castro logró ubicar su fotografía en la posición 1, y Patricia Valdivieso se coló en la casilla 3 de la misma papeleta.
Mientras que en el departamento de San Miguel, la diputada Lucía del Carmen de León, obtuvo la posición número 3; en el departamento de La Libertad la también legisladora Karla Hernández resultó afortunada en la tómbola al colar su foto en la casilla 4.
Para lograr esas posiciones se realizó un sorteo por departamento y fueron las mismas aspirantes quienes sacaron los números de ubicación.
El sorteo de las posiciones estuvo a cargo de los miembros de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quienes fueron llamando a cada uno de los aspirantes por departamento y estos con los ojos cerrados y a la vista de los presentes extrajeron uno de los números de la tómbola. Así, según el número que tomaba se le asignaba la posición en la papeleta.
Por ejemplo, en Santa Ana fueron 16 posiciones, en San Salvador 30 y en La Libertad 17, las que estuvieron en juego durante el sorteo, que se realizó como parte del proceso interno de elección que la Ley de Partidos Políticos les ordena a todos los partidos políticos realizar para definir a sus candidatos para las elecciones de alcaldes y diputados de 2018.
ARENA asegura que han cumplido con el requisito de dar espacio a las mujeres en al menos el 50 % de las candidaturas, como lo establece el reglamento del partido.
Otras mujeres lograron posiciones menos destacadas en las papeletas, como es el caso de la diputada Margarita Escobar que se ubicó en la casilla 14, Martha Evelyn Batres en la 20 y Milena Mayorga en la posición 24, todas por el departamento de San Salvador.
En cuanto a los hombres, el diputado Mario Marroquín logró posicionarse en la casilla 2 en la papeleta de Santa Ana, mientras que en San Salvador, Emilio Corea se ubicó en la casilla 2. Mientras que Norman Quijano lo hizo en la 8 y René Portillo Cuadra en la 9. En La Libertad, el diputado Rodrígo Ávila logró ubicarse en la casilla 10 y Ricardo Velásquez Parker en la 16.
“Este día más de 120 personas están rifándose su posición en las papeletas. La Comisión Electoral Nacional se tiene que enfocar en que de esos 120 y algo de una manera justa, democrática, igualitaria y secreta, elijamos 84, esa es nuestra misión, los que no están no están”, dijo el coordinador del CEN, Ricardo Martínez en alusión a la renuncia de Johnny Wright y Juan Valiente, a la candidatura para diputados (nota aparte).
Lo que no tiene claro el dirigente del CEN, es la ubicación de los candidatos ya en las papeletas para las elecciones de alcaldes y diputados del 2018.
“Esa es una respuesta que la va a tener que dar El Consejo Ejecutivo Nacional porque nosotros una vez esta gente sea electa, recuérdese que el CEN está a cargo de las elecciones internas, las elecciones generales las administra el COENA, entonces, no sé cual va a ser la decisión que ellos tomen”, manifestó Martínez.
Agregó que ya se está preparando el sorteo para las posiciones que ocuparán los precandidatos a alcaldes en las papeletas de votación para las internas del 23 de julio que realizará el partido tricolor a nivel nacional.