El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, tiene hoy entre 5 y 8 explosiones por hora entre débiles y moderadas que expulsan una columna de ceniza de color gris a una altura de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Según el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza se dispersa a unos 10 kilómetros de distancia al oeste y suroeste y las explosiones generan además pulsos incandescentes a unos 250 metros de altura sobre el cráter.
Lee también: Volcán Poás de Costa Rica hace dos erupciones y cierran parque
También tiene una desgasificación de color blanco que se desplaza hacia el oeste y hay avalanchas débiles en dirección a las barrancas Santa Teresa, Ceniza, Taniluyá, Ceniza y Trinidad.
El coloso, de 3 mil 763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros de la capital, y en lo que va de año ha tenido unas cinco erupciones.
Otro de los volcanes en constante actividad, el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanco a unos 2 mil 900 metros de altura y en horas de la madrugada generó explosiones débiles que levantaron la columna de ceniza a unos 3 mil 200 metros, provocando caída de finas partículas en terrenos montañosos aledaños.
Te puede interesar: Joven fue rescatado de volcán Misti tras pedir auxilio por redes sociales
El otro volcán activo, el Pacaya, tiene una fumarola de color blanco y azul, y la estación sísmica registró un tremor interno asociado a la desgasificación y el ascenso de magma.
Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2 mil 252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.