Katherine Harrington, la abogada nombrada por el gobierno chavista como vicefiscal venezolana sin la presencia de la Fiscal Luisa Ortega y sin el aval de la Asamblea Nacional, ha sido sancionada por el Gobierno de EE. UU. por supuestas violaciones a los derechos humanos.
La ahora vicefiscal fue incluida en a lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés del Departamento del Tesoro estadounidense
Fue sancionada en 2015 y se le considera una incondicional de Nicolás Maduro.
También ha ejercido de fiscal en casos sonados como el que se siguió a la legisladora María Corina Machado y otro contra el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, quien guarda arresto domiciliario desde hace tres años tras ser acusado de conspirar contra el gobierno.
Con esta designación, el gobierno de Maduro rechaza la ratificación que hiciera la Asamblea Nacional de Rafael González, como vicefiscal a petición de la Fiscal Ortega.
La acción del gobierno se fundamenta en que el Tribunal Supremo Judicial considera que la Asamblea Nacional está en desacato.
El Tribunal Supremo, que tiene bajo proceso a la Fiscal venezolana a petición de un diputado chavista, otorgó a la Defensoría del Pueblo las atribuciones para participar en las investigaciones penales.