Johnny Wright Sol y Juan Valiente renuncian a candidatura por el partido ARENA

Ambos se salen de primarias criticando que es un “engaño” la renovación del partido. Presidente del Coena, Mauricio Interiano, instó a no anteponer “intereses personales”.

descripción de la imagen

El diputado Johnny Wright

Por Mirella Cáceres

03 July 2017

Johnny Wright Sol y Juan Valiente, ambos diputados de ARENA, anunciaron ayer que no continuarán participando en las elecciones internas del partido para optar a una candidatura para otro período, y que su decisión la basan en que la dirigencia del Coena insiste en “favorecer al conservadurismo radical” y que la renovación del partido que se promulga hacia afuera es solo un “engaño”.

Los diputados areneros dijeron que por el momento no están pensando en salirse de las filas de ARENA, pero que seguirán votando en la Asamblea conforme a su “conciencia” y no a la línea partidaria.

Tampoco descartan acudir al Tribunal de Primera Instancia del partido a denunciar las acciones de algunos dirigentes que calificaron de “matonería” y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para demandarle que haga cumplir la democracia en las elecciones internas de los partidos políticos.

El detonante fue conocer el domingo pasado de que el Coena no les respetó la propuesta que hicieron de sus respectivos suplentes.

En el caso de Valiente, la persona que se inscribió como compañera de fórmula en las elecciones internas es Aída Betancourt Simán, pero fue inhabilitada por el Coena.

Y por el lado de Wright Sol, quien lo acompañaba era su asistente Gaby Trigueros; sin embargo, después de revisar las inscripciones el Coena decidió que Trigueros competiría como diputada suplente de Mauricio Vargas.

Esto generó inconformidad en ambos legisladores, que desde el domingo pasado hicieron ver su descontento en redes sociales.

Valiente explicó que en el caso de Betancourt, fue bloqueada por no haber cursado un taller de inducción política, pero acusó al vicepresidente de Ideología del Coena, Rolando Alvarenga, de no haber permitido que su compañera de fórmula viniera al país a realizarlo.

Valiente dice que le consultó a Alvarenga, y que este le dijo que no era necesario; sin embargo, fue descartada.

La decisión de vetar a Betancourt se da pese a que posee varias especializaciones y maestrías que la capacitan para optar al cargo, incluso, de propietaria, aseguró Valiente.

“Él (Alvarenga) me dijo que no era necesario, que una vez que saliera el listado tendríamos desde esta fecha hasta la inscripción de candidatos en firme para que tomara el curso”, relató.

Por su parte, Wright Sol mencionó que no estaba dispuesto a que fuera otra persona su suplente, ya que en Trigueros ha puesto su confianza para que vote en la Asamblea de forma correcta durante sus ausencias.

En aras de solucionar este impasse, horas antes de que informaran en público su renuncia a las elecciones internas, los diputados hablaron con la Comisión Política de ARENA para convencerlos de que aceptaran sus propuestas, como en una especie de “apelación informal”, pero no fue posible, según lo revelaron ambos legisladores.

“Esa reunión no nos produjo ningún sentimiento, ni seguridad de que habrán cambios ni retroceso en el proceso”, lamentó Wright Sol.

Justo en el momento en que los diputados tricolores daban una conferencia de prensa anunciando su decisión de retirarse de la contienda interna, el presidente del Coena, Mauricio Interiano, los exhortaba en su cuenta de Twitter a no anteponer sus “intereses personales” y trabajar en conjunto por resolver los problemas que afectan a la población.

“Este no es el momento de estar pensando en intereses personales, es el momento en que asumamos nuestro compromiso con responsabilidad”, escribió Interiano. (Ver más detalles en nota aparte).

Al respecto, los diputados en mención dijeron que precisamente porque no piensan en sus “intereses personales” sino de país, es que no buscarán una curul en la Asamblea.

“No nos preocupa obtener un curul, lo que nos preocupa es nuestro país, y lo cierto es que esta misma preocupación no nos permite ser parte de un engaño y la renovación de la cual ha hablado el partido... ha sido un engaño para todos los salvadoreños”, leyó Wright Sol en su comunicado oficial.

Valiente agregó que las inconformidades en el interior del partido por la forma en que el Coena ha manejado las propuestas de aspirantes a diputados y de alcaldes y concejales ha causado molestia, tanto que, según revelaron, un 35 % de los que se postularon para candidatos a diputados y concejos municipales están molestos.

Al final de su comunicado los diputados aseguran que ARENA “no se está librando” de ellos, por el contrario. “Nuestra voz va a sonar más fuerte dentro y fuera del partido”, leyó con énfasis Wright Sol.

Ambos dejan entrever que aunque terminarán la actual legislatura con la bandera tricolor, “la decisión de nuestro futuro político se tomará en el momento indicado”.

De hecho, Valiente tomó una posición bastante fuerte en contra de ARENA que indica que no sólo ellos podrían estar en una posición de abanderar una lucha interna dentro del partido por renovarlo o de otro proyecto político, aún cuando no quisieron ahondar en ello.

“Esperamos que las bases escuchen nuestra voz de reclamo y que logremos sacar del partido a aquellas personas que simbolizan lo negativo de la política, es momento de dejar la política de privilegios y de favores y pasar a una política de responsabilidad”, arremetió Valiente.

La reacción de la diputada Ana Vilma de Escobar en consonancia con ambos legisladores no se hizo esperar. “Mi apoyo para @JohnnyWSol y para @JuanValienteSV. No son ellos los que tienen que renunciar!”, dijo en Twitter.

De Escobar decidió por voluntad propia no buscar la reelección aduciendo que debía dar paso a nuevos rostros.

Otra diputada que desistió pero por supuestas “divisiones internas” en ARENA, es Carolina Rodríguez. También han surgido reclamos de otros aspirantes descartados como Ricardo Contreras, quien quiere competir por la comuna capitalina; y Óscar Lara, por la alcaldía santaneca.