Oposición reta a Maduro y llama a un referéndum

Ayer hicieron el anuncio en un intento por frenar la Constituyente a la que ha convocado el régimen venezolano.

descripción de la imagen

Sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela

Por Mirella Cáceres

03 July 2017

CARACAS. La oposición venezolana impulsa la convocatoria para el 16 de julio de un referendo para que el pueblo elija “el futuro del país”, en el que se planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno, dijo ayer el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

“Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN).

La tercera cuestión planteada en esta consulta se refiere al papel que el pueblo demanda a los funcionarios y a las fuerzas armadas a la hora de “restituir el hilo constitucional” que, según la oposición, ha roto el Gobierno.

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro ha impuesto cadenas de radio y televisión para promover la Constituyente.

Sigue choque con la fiscal

La Asamblea Nacional también ratificó ayer el nombramiento del vicefiscal de la República después de que este fuera declarado nulo la semana pasada por el Tribunal Supremo, en un nuevo episodio del enfrentamiento entre poderes que vive desde hace semanas la nación caribeña.

“Aprobada por unanimidad la designación del ciudadano Rafael González Arias como vicefiscal general de la República”, anunció en su cuenta de Twitter la AN.

La Asamblea aprobó la designación de González Arias después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentara este lunes su propuesta a la cámara. “Son deberes y atribuciones de la fiscal general de la República designar al vicefiscal general de la República previa autorización de la mayoría absoluta de la AN, ustedes. (...) Es por eso que estoy aquí”, dijo ante los diputados Ortega Díaz, que se ha convertido en la voz más crítica con el Gobierno dentro de las instituciones.

La fiscal general también llamó ayer a los venezolanos a cumplir con el deber de restablecer pacíficamente la constitucionalidad del país “amenazada”, a su juicio, por las instituciones al servicio del Gobierno de Maduro, antiguo aliado de la funcionaria.

En respuesta, el gobierno volvió a arremeter contra ella y ahora la investiga por presuntas irregularidades en su administración. -EFE.