ARENA presentó ayer el listado de precandidatos a diputados de los 14 departamentos para las elecciones internas del 23 de julio, en el que destacan varios rostros nuevos, así como la ausencia de algunas figuras de larga data dentro del quehacer legislativo del principal partido de oposición. En total son 123 areneros participantes.
De los 35 diputados que conforman la bancada tricolor, solo cinco no buscarán la reelección. Algunos dejarán el Congreso para buscar ganar importantes alcaldías.
En San Salvador, los que buscan la reelección son Johnny Wright, Margarita Escobar, Norman Quijano, René Portillo Cuadra, Alejandrina Castro, Patricia Valdivieso, Mauricio Vargas, Marta Evelyn Batres y David Reyes.
En este departamento decidieron no correr Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt, este último precandidato único a la alcaldía de San Salvador.
Los otros 21 precandidatos tricolores por este departamento son rostros nuevos dentro del partido. Entre ellos están los comunicadores Emilio Corea y Milena Mayorga. Asimismo, correrá el exdiputado suplente Misael Serrano, y la concejal de la comuna de San Salvador, Luz Fonseca.
En el caso de La Libertad, donde se inscribieron 17 tricolores, los que buscarán un segundo período son Ricardo Velásquez Parker, Juan Valiente, Gustavo Escalante, Karla Hernández y Rodrigo Ávila.
Por Santa Ana, con 16 precandidatos, los que buscan continuar son Javier Palomo y Mario Marroquín. Quien apunta a obtener una curul es el actual alcalde de dicha cabecera, Mario Moreira, que dejará la municipalidad para dar paso en la contienda a la actual diputada Carmen Elena Calderón de Escalón.
Entre los 10 participantes en San Miguel están Edgar Batarsé y Lucía de León, quienes apuntan a una reelección. En Sonsonate, donde participarán ocho personas, pretenden continuar Mayteé Iraheta y Silvia Ostorga.
En tanto, en Usulután intentará mantener su curul Orlando Cabrera Candray y Mauricio Linares. De la misma forma, en La Paz buscan reengancharse Arístides Corpeño y Bonner Jiménez.
Para el caso de Cuscatlán se quiere repetir Alberto Romero, el jefe de bancada; en Chalatenango, Julio César Fabián; en Ahuachapán, Ricardo Godoy y Vilma Rodríguez Dávila. En este departamento quiere volver a la Asamblea el otrora diputado Félix Ágreda Chachagua.
En San Vicente se relanzará Donato Vaquerano, y en Cabañas Carlos Reyes. En La Unión no participará el actual diputado Jorge Escobar. Tampoco Vicente Hernández Gómez por Morazán.
Sin embargo, ayer mismo hubo algunas voces de descontento, como la del diputado Johnny Wright, quien criticó que se dejara afuera a la candidata a diputada suplente Aída Betancourt Simán, quien era compañera de fórmula de Juan Valiente por La Libertad.
El partido de oposición presentó hace dos semanas sus apuestas para las alcaldías del país, en la que algunos candidatos no tienen competencia en las internas, como es el caso de San Salvador, con Ernesto Muyshondt y Santa Ana, con Carmen Calderón de Escalón.
En otros municipios como Ilopango, no obstante, el actual jefe municipal, Salvador Ruano, aspira a una reelección pero tendrá competencia interna.
En Chalatenango, empero, le apuestan a la continuidad de Rigoberto Mejía como único aspirante, así como en Antiguo Cuscatlán, donde Milagro Navas compite sola, además de Santa Tecla, con Roberto d’Aubuisson, y La Unión, con Ezequiel Milla Guerra.