Presidente del INDES pagará $4 mil por daños

Es para compensar daños al club de natación Pez Sierra que funcionaba en la piscina del estadio Mágico González. Tribunal le da plazo de tres meses.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

24 June 2017

Jorge Pérez Quezada, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), deberá pagar 4,000 dólares por daños a Marvin Sierra Trujillo, propietario del club de natación “Pez Sierra”, a quien el funcionario ordenó desalojar las instalaciones del estadio Jorge “Mágico” González y le impidió seguir impartiendo clases en las piscinas del recinto deportivo.

El Tribunal 6º de Sentencia de San Salvador ordenó a Pérez Quezada hacer el pago en un plazo de tres meses.

También lo obligó cumplir algunas reglas de conducta a cambio de una suspensión condicional del proceso en el que se le acusa del delito de ejercicio violento de derecho.

El presidente del INDES no podrá acercarse a la víctima ni deberá cambiar de domicilio.

Sierra Trujillo es director propietario del club “Pez Sierra”, inscrito en la Federación Salvadoreña de Natación, que operaba en las instalaciones del Estadio Nacional “Jorge Mágico González”.

“El violentó las chapas y candados de las puertas de las oficinas y gimnasio; y saqueó todo, el 30 de julio de 2015”, denunció Sierra Trujillo en su oportunidad.

En mayo de 2015, el instructor recibió una carta firmada por Pérez Quezada en la que le notificaba la suspensión del alquiler de carriles de las piscinas a las 12 escuelas privadas que operaban en el inmueble.

En el acuerdo 093-13-2015 registrado en el acta 13/2015 del Consejo Directivo de la entidad estatal, en el recinto se implementaría “una propuesta” para que la institución manejara de forma directa la administración y el uso de los espacios.

Pero Sierra Trujillo alegó que, a finales de ese mismo mes, empleados de la institución de gobierno irrumpieron en el club y sustrajeron los bienes que habían y los mantuvieron decomisaron por más de un año.

El artículo 319 del Código Penal establece que eso se convierte en un ejercicio violento de derecho.

De acuerdo con la víctima, durante 18 años “Pez Sierra” fue una de las cuatro escuelas de natación y 12 clubes privados que alquilaban las instalaciones deportivas del estadio “Mágico” González, para brindar clases de natación a niños y jóvenes. El alquiler que pagaban rondaba los 600 y los 2,000 dólares por mes.

Pérez Quezada se convierte en el segundo presidente del INDES en afrontar un proceso legal a partir de su cargo.

El otro es Jaime Alberto “Chelona” Rodríguez, quien es procesado por el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador por los delitos de malversación de fondos y actos arbitrarios.  La Fiscalía lo acusa de haber desviado $125 mil del dinero de INDES a la Alcaldía de Santa Tecla.