Estados Unidos pide a gobiernos de la región escuchar al sector privado y fortalecer instituciones

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo además que si la región mejora su clima de negocios y se vuelve más segura, esto reduce las causas de la migración irregular y trae mejor seguridad y prosperidad a su país

descripción de la imagen
Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto/ Archivo

Por Ricardo Avelar

15 June 2017

Con un compromiso para fortalecer la institucionalidad, combatir la corrupción y la inseguridad y mejorar el clima de negocios, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson dio inicio a la conferencia del Triángulo Norte de Centroamérica, auspiciada por su gobierno y el de México.

En su discurso inicial, Tillerson dijo que Estados Unidos está contento con los avances iniciales de la Alianza para la Prosperidad de esta región que agrupa a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Fiscales del Triángulo Norte afianzan apoyo contra la corrupción

Además, recordó que si esta región mejora su clima de negocios y se vuelve más segura, esto reduce las causas de la migración irregular y trae mejor seguridad y prosperidad a su país, que encuentra nuevos mercados donde expandirse. Por ello, explicó, esta región es importante para Estados Unidos.

Finalmente, llamó a los gobiernos a escuchar al sector privado y avanzar en fortalecer instituciones y la infraestructura, así como a reducir las regulaciones que afectan negativamente el clima de negocios. Con esto, se podrá generar más empleos, indicó Tillerson.

Congreso confirma lucha contra corrupción en Triángulo Norte de Centroamérica

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray añadió que como naciones soberanas es importante trabajar juntas y con diferentes sectores de la sociedad civil para superar los retos de la región.

“Con Rex Tillerson hablamos (en un encuentro a inicio de año) de cómo el Triángulo Norte tiene muchas oportunidades, por lo que debemos trabajar para fortalecer la prosperidad, la creación de empleos y la seguridad”, dijo Videgaray, quien destacó como prioridades de acción las instituciones, el respeto a los derechos humanos, la estabilidad macroeconómica, el combate a corrupción y la creación de empleos.