Juzgado desaloja a alcaldía de Nuevo Cuscatlán por no pagar el alquiler

Comuna adeudaba nueve meses. Jueza de Paz verificó el cumplimento de la orden.

descripción de la imagen
Material propagandístico fue encontrado en uno de los cuartos del antiguo inmueble de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán. foto edh / Cortesía

Por José Zometa/Rafael Mendoza López

08 June 2017

La alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, aseguró que las finanzas de la comuna están “súper bien”, pero quedó debiendo más de nueve meses de alquiler del inmueble donde operaba la alcaldía y por orden judicial tuvieron que desalojarlo.

Sol dijo a varios medios de prensa que el estado financiero de la comuna que dirige no es un problema y que inclusive están por invertir en proyectos para la comunidad.

Tras el desalojo del inmueble, donde hasta el fin de semana anterior funcionó la Alcaldía, uno de los periodistas le preguntó sobre cómo estaban las finanzas de la comuna.

“Súper, súper bien, es más, ahorita estamos viendo hacer una nueva inversión en calles y nuevos proyectos que tenemos”, respondió la funcionaria a los medios de prensa.

Pese a que el Juzgado de lo Civil de Santa Tecla giró la orden de desalojo el pasado lunes, las autoridades de la alcaldía se anticiparon y desde el fin de semana anterior comenzaron a trasladar los bienes hacia otro lugar.

A pesar de la supuesta salud de las finanzas de la Alcaldía, ésta desaloja arrastrando una deuda de $6,000 , según señaló el apoderado legal del propietario de la vivienda, quien ayer junto a la jueza de Paz verificaron las condiciones del inmueble para finalizar los trámites de desalojo.

La comuna tenía más de nueve meses de atraso en el pago de arrendamiento y únicamente canceló 4,200 dólares de lo adeudado, quedando pendiente los 6,000 dólares.

Incluso, el apoderado legal del dueño del inmueble denunció que en julio de 2016 se le pagó con un cheque por $4,200 que no fue aceptado por el banco porque la firma que lo respaldaba por parte de la alcaldía no concordaba con la registrada por el banco.

Sin embargo, Michelle Sol alegó ayer que fueron otros motivos lo que propiciaron el desalojo de la casa No. 6 ubicada sobre la Tercera Calle Oriente de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

“Lastimosamente el dueño pertenecía a otro partido político y no aceptaba pagos. Quiso hacer pleito y tuvimos que respetar la ley”, afirmó Sol en su cuenta de Twitter.

La funcionaria también colgó copias de dos cheques emitidos a nombre del dueño del inmueble, uno del 13 de diciembre de 2016 por $1,000 y otro con fecha 23 de enero de este año por $3,628. Adjuntó un documento en el que se lee que estos fueron anulados porque no fueron retirados después de tres meses.

Sin embargo, el apoderado legal del dueño del inmueble asegura que nunca les citaron de la comuna para entregarles los referidos cheques y que estos tampoco fueron presentados como pruebas de descargo en el juicio.

Se le preguntó a la alcaldesa si habían presentado esas pruebas en el juicio y contestó: “Sí, los presentamos el 17 de enero de 2017”.

Aunque uno de los cheques, el de $3,628, fue emitido después de la fecha que afirma.

Jueza verifica desalojo

Atendiendo la orden girada por el Juzgado de lo Civil de Santa Tecla, la Jueza de Paz de Nuevo Cuscatlán, Vilma Elizabeth Navas López, junto al apoderado general judicial de Óscar Nicolás Domínguez Franco, propietario del inmueble, verificaron el cumplimiento del desalojo y las condiciones del mismo.

Al ingresar se verificó “el grado de humedad, procediendo posteriormente a verificar que dentro del mismo se encuentran los siguientes bienes muebles: únicamente en la segunda planta en uno de sus cuartos un escritorio color negro, dos monitores planos para computadora...”, se asegura en el acta que levantó el Juzgado de Paz, al cual tuvo acceso EDH.

Pero también se encontró propaganda electoral a favor de Michelle Sol, como candidata a alcaldesa en las elecciones de 2015.