La justicia de Estados Unidos ha solicitado la extradición de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien guarda prisión por presuntos delitos de corrupción durante la administración del presidente Otto Pérez Molina, quien también está preso.
Baldetti, quien ocupó su cargo entre enero de 2012 y el día de su renuncia en mayo de 2015, es requerida por EE.UU. por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de droga.
Asimismo, el Ministerio Público de ese país confirmó en su cuenta de la red social Twitter que “recibió hoy (ayer) la solicitud formal de extradición de la exvicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías” de parte de un juzgado del Distrito de Columbia.
Hoy también se recibió de EUA la solicitud formal de extradición de la señora #RoxanaBaldetti, la cual ya fue trasladada al MP pic.twitter.com/pqKsAMjpYE
— MINEX Guatemala ?? (@MinexGt) 8 de junio de 2017
Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, además de la exvicepresidenta, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla también enfrentará un proceso judicial en ese país.
En el caso de ambos, aunque los procesos se lleven por separado, se les acusa de “conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
López Bonilla también enfrenta procesos legales en su país.