“Vos sos loco. Solo andás inventando”, le decían a Melvin Escobar, un joven oriundo de Soyapango quien con apenas una semana de haber montado su pequeño carwash, ya soñaba con ser empresario y tener varios negocios.
La cochera de la casa de la abuela sirvió para que el veinteañero Melvin comenzara a lavar carros. Un amigo le ayudaba después con los aires acondicionados de los vehículos.
“Yo planificaba, hice mi propio plan de negocios e imaginaba en grande pero no se lo conté a nadie, solo a mi papá porque en las colonias populosas la gente se ríe de uno. Me decían que estaba loco”, recuerda el ahora empresario.
Aunque soñaba en grande, el joven no imaginó que en solo cinco años, con la ayuda de su hermano como socio, y dedicado netamente al negocio de aires acondicionados, abriría una sucursal de su empresa Euroaire en Guatemala.
Quizá le interese: Puppy express: Pionero en comida para perro a domicilio
Buscando innovar, la compañía de Escobar fue la primera en ofrecer tecnología VRF (Volumen de Refrigerante Variable - del inglés variable refrigerant flow) en el país, un sistema con el que se ahorra el 50% de la energía utilizada por los equipos convencionales y triplica su periodo de garantía. Actualmente el 60 % de los grandes proyectos inmobiliarios ya utilizan esta tecnología en sus sistemas de climatización.
Pero Melvin no solo incursionó en el negocio de los aires acondicionados. Como es un acérrimo amante del fútbol y ex seleccionado nacional, también fundó Constructora Deportiva, una empresa dedicada a desarrollar complejos deportivos y construir canchas de fútbol, básquetbol, tenis, etc. ; y Eurosoccer, empresa de canchas de fútbol rápido en alquiler.
Escobar dijo que un mensaje divino fue lo que en realidad lo motivó a comenzar.
“Yo me dediqué a trabajar y a ser autodidacta. Mi vida es emprender. Dios abre las puertas y hemos luchado. Hay que tratar e insistir”, reflexionó.
Además de las mencionadas, el empresario administra Eurocomunicaciones, encargada de la distribución e instalación de equipos de una empresa telefónica; y Air Tecnology, distribuidora de equipos de aire acondicionado para industrias.
A la fecha, 300 personas colaboran en los negocios de Melvin. Grupo Euroaire es el más desarrollado de los cinco y con el que planea pronto alcanzar mercados como Estados Unidos y el Caribe. Melvin también prepara un libro, “Loco Emprendedor”, en el que contará su historia. Será publicado en julio próximo.