El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, salió ayer al paso de los cuestionamientos en su contra y negó que haya participado junto al alto mando militar en una actividad político-partidaria del FMLN, porque para él fue un segundo acto “oficial” por los tres años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.
“El Presidente anunció que iba a dar dos discursos, uno en la Sesión Solemne del Informe del Tercer Año de Labores en la Asamblea Legislativa dirigido a los diputados, y el otro discurso en la Rendición de Cuentas al pueblo. Era el informe oficial del Presidente al pueblo e invitó a todo el gabinete para que lo acompañáramos, tanto al informe oficial en la Asamblea Legislativa como el informe a la población”, explicó Munguía Payés a El Diario de Hoy, mediante una nota.
Altos jefes militares acompañaron el jueves a Sánchez Cerén en su discurso en la Asamblea Legislativa y luego se trasladaron frente a la Corte Suprema de Justicia, donde se instaló una tarima ante militantes y dirigentes del FMLN.
“Durante el discurso de Rendición de Cuentas al Pueblo, el Presidente de la República hizo un reconocimiento especial por la destacada labor que desempeña el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública”, justificó el ministro.
“Durante el acto estuvieron presentes las principales autoridades de cada una de las instituciones anteriormente mencionadas”, agregó.
El jefe militar argumentó que su presencia fue como parte del gabinete de gobierno y que igual lo hicieron los titulares de otras carteras del Ejecutivo.