El Gobierno de Venezuela arremete nuevamente contra los medios

Diosdado Cabello, diputado del oficialismo venezolano, amenazó al medio El Nacional de entregarlo al pueblo.

descripción de la imagen
Diosdado Cabello

Por agencias

02 June 2017

Además de los presos políticos, el rompimiento del hilo democrático, la represión, la negativa a sostener elecciones y la crisis humanitaria, otro tema importante empaña el récord de derechos humanos del gobierno venezolano: su relación con la prensa.

La propaganda, la compra de medios por parte del oficialismo, las amenazas a periodistas y el bloqueo a agencias internacionales para reportear e informar son algunas de las principales trabas que el régimen de Nicolás Maduro pone a los comunicadores.

Ayer se sumó un nuevo episodio a este hostigamiento a la prensa.

Este miércoles un tribunal venezolano falló contra el medio digital La Patilla y le ordenó pagar al diputado Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del Gobierno, unos 1.000 millones de bolívares (casi 500.000 dólares a la tasa de cambio oficial más alta) por “daño moral”.

"En Venezuela hay una tiranía atrincherada en el poder"

En el texto del fallo, publicado en Twitter por el diputado oficialista Pedro Carreño, se indica que la demanda fue admitida el 12 de agosto de 2015 y que la decisión contra el portal La Patilla se produjo este miércoles por la mañana.

“Quedó probado que el hecho generador de la aflicción denunciada sea imputable a la demandada”, se lee en el documento y, por ello, “se condena a la demandada a que pague al Actor la suma de un mil millones de bolívares en concepto de indemnización producto del daño moral causado”.

Ataca a otro medio

Después del fallo contra La Patilla, Diosdado Cabello dijo ayer que si gana una demanda por difamación al periódico El Nacional entregará el rotativo a los trabajadores, para que “tengan un medio de comunicación” y “se diga la verdad”.

Este es uno de los medios más críticos al régimen y que intenta resistir las trabas que le pone el gobierno, como la restricción de compra de papel o la motivación a colectivos armados a vandalizar su sede en Caracas.

El Salvador defendió al régimen de Maduro en la OEA

Cabello señaló ayer, en medio de un acto político en el sur del país, que luego de una conversación con el presidente Nicolás Maduro, “surgió la idea” de “entregar” El Nacional a los trabajadores si llegase a ganar la demanda.

“Ayer hablaba con el presidente Maduro y me preguntó por la demanda de El Nacional y yo le dije ‘por ahí viene’. Y surgió una idea: camaradas, trabajadores y trabajadoras, si nosotros ganamos esa demanda El Nacional pasará a ser el periódico de los trabajadores y las trabajadoras”, dijo.

“Se lo entregaremos a los trabajadores y las trabajadoras para que tengan un medio de comunicación, para que se diga la verdad”, añadió.

De ganar la demanda, Cabello no explicó cómo tomaría el control del diario, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Este interpuso demandas contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de La Patilla, El Nacional y el semanario Tal Cual en agosto de 2015, luego de que estos medios se hicieran eco de una información publicada por el periódico español ABC que lo vinculaba al narcotráfico internacional.

En tal sentido, Cabello señaló ayer que accionó las demandas porque en los medios de comunicación venezolanos “debe privar la verdad”, y no por el beneficio económico.