Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron anoche otorgar tres concesiones a diferentes empresas para la generación de energía eléctrica en los departamentos de Sonsonate y de Usulután.
La diputada de ARENA, Karla Hernández, aseguró que las tres concesiones se hicieron con base al artículo 20 de la Constitución y con base a la Ley Reguladora para el Otorgamiento de Conseciones de Proyectos de Generación Eléctrica en Pequeña Escala" aprobada en 2013.
Una de las concesiones fue otorgada a la empresa Energy Solution of El Salvador (ENSOSAL S.A. de C.V.) "para la explotación del recurso hidráulico del proyecto generación eléctrica en pequeña escala San Simón I, del río San Simón, en el departamento de Usulután", reza el decreto aprobado.
Otra concesión le fue otorgada a la misma empresa "para la explotación, construcción y puesta en operación de la pequeña central hidroeléctrica San Simón II", siempre utilizando el recurso hídrico del río San Simón.
La tercera concesión está en manos de la empresa Velesa Energy para la explotación del río Agua Caliente y generación de electricidad en el municipio de Caluco, Sonsonate.
"Este día estamos haciendo historia porque por primera vez en El Salvador se está otorgando una concesiòn para la generación de energía desde la Asamblea Legislativa", manifestó la diputada Karla Hernández, tras dar su voto favorable.
Recordó que estas aprobaciones se han dado luego que un fallo de la Sala de lo Constitucional devolviera la facultad a la Asamblea Legislativa de aprobar concesiones cuando se trata de la explotación de bienes del Estado.