Los miembros del Grupo Promotor cuestionaron el rol de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción y especialmente de su titular, Marcos Rodríguez, de quien dijeron ha intentado encubrir a funcionarios del gobierno que se han visto involucrados en actos de corrupción.
Roberto Rubio recordó que Marcos Rodríguez participó en la manifestación frente a la Fiscalía en que se le exigía que frenara la investigación de alcalde Nayib Bukele por el caso de los ciberataques.
“Marcos Rodríguez encabezaba esa manifestación agresiva para que se suspendiera esa investigación”, recordó Rubio, quien añadió que Rodríguez también salió a defender al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes por la compra de terrenos al Ipsfa.
“Hay que preguntarle por sus acciones ocultas para ver si hace honor a ese nombre en estos tres años”, dijo Rubio.
Javier Argueta, de la ANEP, fue más allá en sus valoraciones y críticas contra el papel que juega el secretario de Transparencia.
“No se puede ocultar actos o proteger actos a través de secretarías como la Secretaría de Transparencia que básicamente es un brazo político, ideológico, armado del FMLN para atacar a sus enemigos y para cubrir eventualmente actos oscuros del mismo Ejecutivo”, externó Argueta.
Los integrantes del Grupo Promotor además exigieron a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), más protagonismo en la lucha y combate contra la corrupción.