Rodil Hernández, director de Centros Penales, fue acusado este martes por presunta malversación de fondos en las tiendas penitenciarias, ante el Juzgado 4° de Paz por la Fiscalía General de la República (FGR).
El ministerio público, también, presentó el requerimiento contra el extitular de Centros Penales, Nelson Rauda, por los mismo delitos.
Hernández y Rauda enfrentarán la audiencia inicial el jueves de esta semana a las 10 de la mañana, determinó el tribunal.
FGR presenta requerimiento contra Rodil Hernández y Nelson Rauda por Actos Arbitrarios y Administración Fraudulenta. J. 4° de Paz S.S.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 30 de mayo de 2017
Rodil Hernández fue trasladado, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por dos equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES), al Juzgado 4° de Paz de San Salvador, donde llegó con ropa casual, en short y sandalias de su propiedad, no con el uniforme blanco que usan todos los detenidos.
TE PUEDE INTERESAR: PNC y Fiscalía capturan a director de Centros Penales
Al finalizar la diligencia ante el Juzgado, Rodil Hernández sostuvo ante periodistas su inocencia.
"Me declaro inocente y los delitos no fueron en mi gestión", declaró Hernández.
Hernández fue detenido el pasado lunes por la Policía Nacional Civil (PNC) y guardaba prisión en la Subdirección de Tránsito de San Salvador.
Tras la captura, la mañana de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) amplío detalles y agregó que, también, hay orden de arresto contra el antecesor de Hernández, Nelson Rauda, quien ya es investigado por la tregua entre pandillas.
La FGR explicó que los fondos de las tiendas institucionales cuestionados ascienden a 5 millones 606 mil dolares.
Con este dinero se pagó a personas que trabajaron con Raúl Mijango durante el pacto pandilleril, según el jefe de Unidades Especializadas de la Fiscalía, Allan Hernández.
El fiscal Hernández asegura que no pedirán reserva del caso ante los tribunales de justicia.
La FGR sostuvo que las investigaciones podrían ampliarse hacia otras personas, para lo que deben recabar pruebas.
TE PUEDE INTERESAR: Audios FGR indican que Munguía Payés ordenó usar dinero de las tiendas
El Ejecutivo ha dado su respaldo y dijo confiar en la inocencia de Rodil Hernández. Mientras, el jefe fiscal espera que la presión de funcionarios del Gobierno en favor del director de penales no intimide al juez.