Un ganadero y su guardaespaldas fueron asesinados este lunes a las 6:30 de la mañana en el cantón Santa Lucía en Ciudad Arce, La Libertad, explicó la Fiscalía
Una de las víctimas fue identificada como Ricardo Alonso Cruz, de 61 años, quien era guardaespaldas y ayudante del ganadero William Ulises López Martínez, la segunda víctima.
Este último murió en el hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana en momentos que recibía atención médica.
La Policía explicó que seis sujetos que se conducían en una camioneta empezaron a dar persecución a las víctimas quienes viajaban en un vehículo pequeño placas P 141-296, cuando se disponían distribuir leche.
“La persecución duro tres cuadras, luego les dispararon a la llanta trasera del pick up, quienes ya no pudieron avanzar y los delincuentes los alcanzaron y empezaron a disparar”, explicó la Policía.
En la escena se encontraron varios tipos de casquillos de un fusil M-16, calibre 45 y nueve milímetros, informó la fiscal del caso.
“Quien ha quedado en la cama del pick up es el ayudante ( Ricardo Cruz), explicó la representante del Ministerio Público.
El ganadero de 40 años tenía tan solo tres meses de haber llegado de los Estados Unidos, quien decidió vivir en Ciudad Arce, La Libertad. Tenía 30 vacas, seis caballos, dos camiones, dos vehículos livianos, dos motocicletas, un automóvil y una camioneta, afirmó un testigo.
“La familia nos ha comentado que no habían recibidos amenazas, aunque la zona es peligrosa por la Mara Salvatrucha”, agregó Fiscalía.
La Policía realizó un operativo y detuvo a cinco sujetos en vías de investigación.
Lugareños indicaron que el ganadero tenía su establo a un kilómetro de distancia de los hechos.
Matan a vigilante
En otro caso. un padre llegó ayer al kilómetro 27 de la carretera Panamericana a pedir justicia al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén: “El control de la violencia se le ha salido del guacal o de las manos”, tras ver el cadáver de su hijo.
“ Esta mañana ha sido asesinado mi hijo (Jairo Osmaro Amaya Alvarado) por la delincuencia que han dejado armar, hay paz pero en una comunidad del centro capitalino, pero no en el los cantones”, expresó Catarino Alvarado, padre de la víctima
La paz no existe en El Salvador, afirmó el jefe de familia, al ver el cuerpo de su hijo de 22 años, tirado en el suelo a la par de su bicicleta, quien trabajaba como vigilante.
“Los cantones están fraguados de delicuentes, no están haciendo nada, la Policía llegue después de tres horas de ocurrido los sucesos, tienen fuerzas especiales, fuerzas conjuntas y eso es farsa de este presidente de la República de El Salvador”, criticó Álvarado, quien estaba indignado por la violencia de El Salvador.
El progenitor expresó que su hijo había sido amenazado cuatro veces, pero se había salvado en ocasiones . Dejó su trabajo anterior en el que tenía tres meses de trabajar como vigilante en una empresa.
“ Él ( Jairo Amaya) tuvo que buscar ese trabajo de necesidad, porque tenía que sacar adelante a su niña de siete años, era una persona muy tranquila quien no se metía con nadie” expresó otro familiar.