Más de 200 personas fueron detenidas en diversos operativos desarrollados entre la noche del miércoles y madrugada del jueves en municipios de Sonsonate, La Paz, San Vicente, Cuscatlán, La Libertad y San Salvador.
En San Vicente, las autoridades reportaron la detención de al menos 40 sujetos, entre ellos seis mujeres, compañeras de vida de supuestos cabecillas de pandillas.
Las féminas se disfrazaban de vendedoras que se dedicaban a vender carne en el desvío de Apastepeque, pero su función era la de recolectar dinero de extorsiones para los pandilleros de la Mara Salvatrucha, explicó la Policía.
“Las mujeres se subían a los buses que realizan su recorrido hacía San Vicente y al oriente del país, para supuestamente a vender, solo recogían el dinero de la mal denominada renta para entregarlos a los pandilleros”, explicó el oficial de la Policía.
La Policía explicó que las sospechosas serán investigadas por los delitos de extorsiones y organizaciones terroristas.
Dora Hernández, de 37 años, y Jaqueline Hernández (madre e hija), se declararon inocentes de los delitos que les acusan las autoridades.
“ Nosotras ( Dora y Jacqueline) solo vendemos carne en el desvío desde las 5:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, no somos colaboradoras de las pandillas, me han sacado de mi casa, ahorita estoy preocupado por un menor que está solo en la casa” afirmó Dora Hernández.
En el operativo se detuvieron a 32 hombres quienes serán procesados por los mismos delitos que las mujeres, quienes son supuestos integrantes de la clica Directo Loco Salvatrucho (D.L.S.).
En el operativo se decomisó una pistola, 60 dólares, seis celulares, cinco baterías, dos chip para celular, donde se encuentran la información de como extorsionaban a pasajeros y motoristas, explicó la Policía.
Las detenciones se realizaron en San Esteban Catarina, Apastepeque, Tepetitán, Santo Domingo y San Cayetano.
Destacan entre las capturas en Cuscatlán, San Vicente y La Paz, dos empleados de la alcaldía de Santiago Nonualco, un agente del Cuerpo de Agentes Municipales de Zacatecoluca y el hijo de un Subinspector de la policía.
Según la Fiscalía, esas personas fueron arrestadas supuestamente por ser colaboradores de la pandilla 18, al parecer cobraban la “renta” o extorsión. Asimismo, la oficina Fiscal de Zacatecoluca registró la captura de 43 pandilleros de la 18, 11 más que se hallaban detenidos en bartolinas policiales o centros penales sumaron nuevos delitos donde guardan detención.
En Cojutepeque, la Fiscalía ordenó la captura de 35 integrantes de la pandilla 18 sureños, que operan en Tenancingo.
Sonsonate
Autoridades detuvieron anoche a 42 sujetos, entre ellos una docena de menores de edad, quienes tendrían relación con una pandilla y obstaculizaban el paso de ciudadanos que provenían de zonas de mara contraria.