Un estudiante de 16 años murió ayer al volcar el camión en el que viajaba junto a otras 51 personas, en su mayoría estudiantes del Instituto Nacional de San Simón, Morazán.
Además de la muerte del estudiante, el resto de pasajeros que iban en el camión resultaron con golpes de distinta gravedad.
El acidente se produjo en el kilómetro 203 de la carretera Longitudinal del Norte, cantón Valle Grande de San Simón.
El vehículo que se accidentó era uno de los seis camiones contratados por la alcaldia del referido municipio para trasladar a los estudiantes desde el referido cantón a su jornada educativa.
Las primeras investigaciones de la Policía de Tránsito apuntan a que el camión de 5 toneladas placas C-112-549 tuvo problemas con los frenos, por lo que el conductor intentó detener el mismo en un paredón para evitar una tragedia. Lo que le preocupaba al motorista es que el camión descendía una pendiente y además ese tramo de la carretera hay bastantes curvas.
Pese al esfuerzo del conductor, eso no fue suficiente para evitar de que el camión volcara.
“Estoy destrozado, tengo mas de 20 años de manejar y dos años de llevar a los muchachos, no entiendo como paso esto, si venia bajando en segunda velocidad, y derrependente los frenos se me fueron, intente detener el camión en el paderon y no pude, porque si llegábamos a la curva nos matamos todos” comento, el motorista del camión, que solo fue identificado como Julio.
En el interior de una cuneta quedo el cuerpo de Rubén Portillo S. de 16 años, quien falleció debido a los múltiples golpes.
Vecinos, policías y motoristas que pasaban por el lugar trasladaron a los lesionados al hospital nacional de Ciudad Barrios, en San Miguel.
Fuentes hospitalarias explicaron que el personal médico atendió a 51 personas, 26 hombres y 25 mujeres. Por la gravedad de los golpes, once de los golpeados fueron llevados al hospital regional de San Miguel. Cinco pacientes tenían traumas encefálicos severos, según fuentes hospitalarias.
“Con mi prima íbamos en la cabina, cuando llegamos a la calle el motorista quiso frenar y medio se paró porque unos muchachos se iban a subir, y luego de un solo se fue a un lado, chocó y el vidrio del espejo sentí que me cayo encima, luego pegamos de nuevo y ya no, el camión volcó”, dijo Esmeralda Ramírez, de 18 años, estudiante de tercer año de bachillerato.
Emérita Chicas, acudió al sitio porque dos de sus hijos iban en el camión. Uno de ellos sufrió raspones en una de sus rodillas, pero el otro quedó internado en el hospital porque se quejaba de un fuerte dolor en el pecho.
Desde el año 2009 la alcaldía de San Simón tomo como acuerdo municipal contratar cierto numero de camiones, transportar a los alumnos debido al mal servicio de transporte público, “nosotros buscamos apoyar a las comunidades, lastimosamente se dio el accidente, nosotros nunca queríamos hacer un daño”, dijo el concejal, Valentín Amaya.
La carretera Longitudinal del Norte, es considerada por la Policía de Tránsito como de alta peligrosidad en el sector de Morazan, debido a las curvas y pendientes pronunciadas.
“Cualquier vehículo independientemente de la destreza del conductor le va suceder esto de acuerdo a la circunstancia del vehículo”, dijo un oficial de la Policía de Morazan.