El PCN y ARENA planean pedirle a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que amplíe la sentencia en la que se prohibe la reelección para un nuevo periodo en 2018 de diputados y alcaldes que se pasaron a otro partido durante la actual gestión.
Mientras que el FMLN le tira la pelota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al no encontrar apoyo para que la medida no sea “retroactiva”, tal como cuestiona también GANA.
Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, sostiene que aunque la Asamblea legislara de la forma en que desean el FMLN y GANA, el TSE se vería inhibido de inscribir a los candidatos porque estaría violando la sentencia de la Sala, que ordenó que es un fraude al “electorado” que un diputado o alcalde se fugue del partido por el cual fue electo en votaciones y mandó a la Asamblea a legislar.
GANA rechaza que la Asamblea les prohíba a sus alcaldes que se pasaron a su partido desde marzo del año pasado a inscribirse para competir en 2018, ya que el fallo abarca desde marzo de este año.