El canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que el nombramiento de Sigfrido Reyes como embajador fue una recomendación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para “dar más interlocución” a su cargo de presidente de Proesa.
Además, dijo que la inmunidad diplomática es diferente al fuero constitucional por lo que aseguró que Cancillería cooperaría si se llegara a dar un requerimiento judicial contra Reyes.
El Órgano Ejecutivo, en el ramo de Relaciones Exteriores, dio a conocer la semana pasada el nombramiento del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversión en El Salvador (Proesa) como Embajador en Misión Especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador.
Esto, según Martínez, se ampara en la Convención de Viena y no otorga “impunidad” a Reyes para no enfrentar a las autoridades ante investigaciones de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.
Según la oficina de comunicaciones de Cancillería, quien firmó el decreto ejecutivo la semana pasada fue el viceministro Carlos Castaneda, que se desempeñaba como encargado de despacho en ausencia del ministro Martínez que estaba en Turquía en misión oficial.