Muere una de las estudiantes atropelladas durante protesta en Guatemala

Las autoridades han identificado al presunto responsable del atropellamiento, de quien se dijo es hijo de un pastor. Varios operativos se realizan en las zonas 4, 7 y 12 de Mixco.

descripción de la imagen
Imagen agencia EFE.

Por

29 April 2017

Brenda Domínguez, de 15 años, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, de Guatemala, fue declarada muerta a las 4:30 de la mañana del sábado.

Domínguez fue atropellada, junto a 12 de sus compañeros, por un conductor el pasado miércoles cuando participaban en una protesta para exigir maestros y mejores condiciones educativas.

Pese a que permanecía en cuidados intensivos, en el hospital Hospital Roosevelt, en el sur de la capital guatemalteca, hasta ayer viernes su estado de salud era estable, señala una publicación de La Prensa Libre, no obstante esta madrugada presentó complicaciones cardíacas.

LEE TAMBIÉN: Fuertes imágenes: Conductor atropelló a 13 estudiantes en Guatemala

A la menor, que era la herida más grave del grupo, ya se le había amputado una pierna, dijo el director del hospital, Carlos Soto. Agregó que el personal médico le dio maniobras de resucitación durante media hora, pero no tuvieron resultado.

 

 

 

Responsable es hijo de un pastor Según las autoridades guatemaltecas, Jabes Emanuel Meda Maldonado es el presunto responsable de atropellar a los estudiantes. Ya hay varios operativos para dar con el hombre de quien se ha dicho es hijo de un pastor.

Los cateos se realizan en las zonas 4, 7 y 12 del municipio Mixco. Una iglesia de la zona 7 ha sido allanada por las autoridades.

Los delitos que se le imputan son asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra las personas menores de edad.

SIGUE LEYENDO: Presidente ordena capturar a responsables de atropellar 13 estudiantes en Guatemala

Según la Fiscalía, la orden de captura contra Meda Maldonado fue firmada en la medianoche del viernes.

Ministro de Educación pide justicia 

El Ministro de Educación, Óscar López, pidió hoy a las autoridades que no quede impune la muerte de Brenda.

"Como ser humano y como ministro estoy consternado por lo sucedido y me solidarizo con la familia (...) es un hecho que no debe quedar impune", enfatizó el funcionario.

Las autoridades deben hacer todo lo posible para dar con el paradero del responsable del arrollamiento de los jóvenes, añadió mientras reitera que la cartera de Educación está realizando una investigación administrativa pues también hay que deducir responsabilidades a quienes motivaron a los alumnos a manifestar.

Brenda ya no llegó a casa La puerta de metal sonó fuerte. Eran las 9 de la noche del miércoles y en la vivienda, en el asentamiento Las Torres, zona 7, algo se estremeció. Íngrid abrió la puerta y una acelerada voz le advirtió de que fuera con urgencia al Hospital Roosevelt. “Algo le pasó a Brenda”, relata La Prensa Libre.

En un día normal, Brenda Domínguez regresaba de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales a eso de las 19.30. Dos horas después, Íngrid Domínguez, su madre, llegaba a la casa y terminaba la jornada para la familia. Esa noche, Brenda no estaba.

“Nosotros escuchamos lo que había pasado con los estudiantes, pero uno nunca piensa que lo malo le ocurra a alguien cercano”, comentó Marta María Morales, prima de Íngrid.