El Papa Francisco condena “los populismos que impiden la paz”

El Pontífice dio las declaraciones en visita a Egipto

descripción de la imagen
El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi escucha el discurso del Papa Francis durante una reunión en El Cairo.

Por

28 April 2017

EL CAIRO. El Papa Francisco criticó en El Cairo a los “populismos demagogos” que impiden “consolidar la paz y la estabilidad” y dijo que “ninguna incitación a la violencia garantizará la paz”.

El Pontífice se expresó así en un discurso pronunciado en una conferencia internacional de paz celebrada en la capital egipcia con la asistencia de líderes musulmanes al poco de llegar a El Cairo en una visita de 27 horas.

El papa dijo que “se asiste con desconcierto al hecho de que por una parte hay un alejamiento de la realidad de los pueblos en nombre de objetivos que no miran a nadie claramente; por otra, surgen populismo demagogos que no ayudan a consolidar la paz y la estabilidad”.

El Pontífice pidió a líderes musulmanes reunidos en El Cairo un “no fuerte y claro” a la violencia en nombre de Dios, se solidarizó con los coptos víctimas de recientes atentados en Egipto y defendió el respeto de los derechos humanos.

Francisco elevó su voz en contra de la violencia cometida por quienes aseguran que Dios y la religión lo piden y por ello protagonizó un homenaje ecuménico con el papa copto ortodoxo, Teodoro II, al recordar a las víctimas del terrorismo.

Esto sucedió al final de su primera y breve jornada en El Cairo, adonde llegó a primera hora de ayer. El Pontífice eligió un centro teológico fundamental del islam suní, la Universidad de Al Azhar, el centro islámico más antiguo del mundo y en un país de abrumadora mayoría musulmana, para repetir el mensaje de que la religión no puede ser utilizada para justificar el terror. -EFE