WASHINGTON. Que la OEA no suspenda a Venezuela de ese organismo regional, que Nicolás Maduro sea juzgado por la Corte Penal de La Haya; y que Estados Unidos deje de comprar petróleo venezolano son las tres claves que el exsecretario de Estado adjunto de EE. UU., Roger Noriega, propone para forzar al régimen de Maduro a que acepte la voluntad de los venezolanos.
Noriega, quien ha seguido muy de cerca la crisis venezolana, indicó durante una entrevista con el portal Infobae que esas son las estrategias que debe seguir la comunidad internacional para dar una salida constitucional a la crisis.
“En mi opinión, la suspensión de Venezuela de la OEA sería una victoria del régimen, porque le permitiría evadir las críticas de los estados miembros, y sus compromisos internacionales”, afirmó Noriega.
Agregó que es importante que la OEA preste atención a lo que está pasando en las calles y que insista en que se respeten los derechos humanos.
La OEA declaró el 3 de abril que en Venezuela hay “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.
Por último, Noriega consideró que en vista de que el petróleo es el único activo que tiene el chavismo y que por esa vía le ingresan recursos al país, EE. UU. como uno de sus principales compradores debería prohibir la importación del crudo venezolano para dejar desfinanciado al régimen.
“Ha llegado la hora de que Estados Unidos considere sanciones económicas más amplias. No podría subsistir otro día más sin el dinero que pagamos por el petróleo venezolano”, externó.