Presidente Trump dice: “Dreamers deben estar tranquilos”

A pesar de esas promesas, el gobierno de Donald Trump ya deportó a México a Juan Manuel Montes, quien se convirtió en el primer inmigrante afectado.

descripción de la imagen
Dreamers (Desarrollo

Por

22 April 2017

WASHINGTON Los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños pueden “estar tranquilos”, dijo el viernes el presidente Donald Trump, porque ellos no son el blanco de los esfuerzos de deportación delineados por sus políticas de inmigración.

Trump, en una entrevista con The Associated Press sobre varios asuntos, dijo que su gobierno “no está tras los dreamers, estamos detrás de criminales”.

Pese a esas aseveraciones, Juan Manuel Montes Bojórquez se convirtió en el primer inmigrante irregular que, teniendo una protección especial contra la deportación gracias a una orden del presidente Barack Obama, ha sido enviado a México siguiendo las órdenes de Donald Trump.

No tuvo ni juicio. La deportación expeditiva se produjo el 18 de febrero, pero se conoció hasta el martes a través de una demanda presentada en California.

Montes tiene 23 años y es uno de los alrededor de 750.000 inmigrantes que fueron protegidos de la deportación por una orden de Obama que creó el llamado programa DACA (siglas en inglés de acción diferida para llegadas de menores).

El presidente, quien tomó una línea dura sobre inmigración como candidato, reafirmó que cumplirá su promesa de construir un muro en la frontera con México. Pero se abstuvo de exigir que los fondos para el proyecto sean incluidos en un proyecto de gasto que el Congreso debe aprobar la próxima semana.

“Quiero el muro fronterizo. Mis seguidores definitivamente quieren el muro fronterizo”, dijo Trump en una entrevista. -AP