El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que Nicolás Maduro tiene una “responsabilidad directa” en las muertes registradas en las manifestaciones recientes ocurridas en el país latinoamericano.
Tres jóvenes murieron en las marchas de la oposición en diferentes puntos del país.
Miguel Otero: "Venezuela es una narcodictadura"
El líder de la OEA criticó que se entreguen armas a colectivos civiles, como ha ordenado Maduro, “para que hagan una tarea represiva”, lo que conlleva a exacerbar los ánimos “con un discurso de odio, de confrontación y de conflicto”, añadió.“Esto tiene una linealidad en la responsabilidad. No solo es el que apretó el gatillo, es el que le dio las armas y el que le dijo que saliera a reprimir, en las manifestaciones anteriores y en la de hoy”, precisó.
Marchas dejan muertos y heridos en Venezuela
Además, Almagro descartó que se necesite entrar a una etapa de diálogo y señaló que en Venezuela lo fundamental es la “redemocratización” del país y que la única manera de hacerlo es a través de elecciones generales, es decir, que incluyan el voto por un nuevo presidente del país.En una entrevista que ofreció a El Nuevo Herald, Almagro se opuso a la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de llevar a cabo este año elecciones para gobernadores y calificó la oferta de “solución cosmética”.
“Tienes un golpe de Estado, tienes una dictadura, tienes la ausencia de libertades fundamentales, tienes al sistema judicial secuestrado por el poder ejecutivo (...) y para todo eso la solución no son elecciones regionales”, enfatizó el secretario, quien exigió además observación internacional en estas elecciones.