EE. UU. exige respetar a quienes protestan en Venezuela

Además, piden la liberación inmediata e incondicional de presos políticos y elecciones libres en el país suramericano.

descripción de la imagen
El secretario de Estado de EE. UU.

Por

19 April 2017

El gobierno de Estados Unidos instó ayer al gobierno de Venezuela a cumplir compromisos acordados el otoño pasado como celebrar elecciones, respetar la Asamblea Nacional y liberar inmediata e incondicionalmente a los presos políticos.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado también pidió al gobierno encabezado por Nicolás Maduro “atender las necesidades humanitarias de la población venezolana”.

“Nos sumamos al pedido conjunto planteado el 17 de abril por 11 gobiernos latinoamericanos al Gobierno de Venezuela para que adopte estas medidas inmediatamente, a fin de facilitar la pronta solución de la crisis que afecta a todos los venezolanos y cada vez más a la región”, reza el comunicado firmado por Mark Toner, vocero de la institución.

Miles marchan en medio de represión en Venezuela

Asimismo, el Departamento de Estado llamó a los manifestantes a expresarse de manera no violenta y reiteró el repudio del país norteamericano al “uso de la violencia contra manifestantes que no están armados”. El comunicado rechaza a los colectivos que violentamente chocan con los manifestantes, pide a las fuerzas de seguridad garantizar -y no impedir- el ejercicio de la libre expresión y advierte consecuencias para quienes violenten la libertad de los venezolanos.

Por su parte, El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró que en Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro "está violando su propia Constitución" y que “no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas".

Tillerson agregó que el Gobierno venezolano también está "impidiendo el derecho a la organización, de manera que los ciudadanos puedan expresar sus puntos de vista".