Maduro dice que armará a más civiles previo a marcha opositora

En víspera de manifestación de la oposición saca al Ejército a las calles

descripción de la imagen

Por

17 April 2017

CARACAS. En vísperas de otra gran marcha organizada por la oposición contra el “golpe de Estado” y para exigir elecciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que aprobó un plan para expandir a 500,000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

“He aprobado (...) los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana durante este año a 500,000 milicianos y milicianas con todos sus equipos, y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un fusil para cada miliciano”, dijo Maduro sobre ese cuerpo integrado por civiles.

El anuncio de más recursos para la milicia contrasta con la crisis económica y escasez de alimentos que viven los venezolanos y que se agudiza cada vez más.

Además se da en momentos en los que la comunidad internacional presiona porque en Venezuela haya elecciones y se respeten los derechos humanos, debido a la brutal represión contra los opositores que salen a protestar contra el régimen de Maduro.

El mandatario venezolano alertó de los supuestos intentos de la oposición de promover una intervención, una “ofensiva feroz” que, aseguró, tiene varias razones, “pero la razón principal es de carácter geopolítico”. Maduro destacó la importancia de la “lealtad” especialmente de las Fuerzas Armadas en las circunstancias que, dice, vive el país.

“Que cada quien se defina si estamos con la patria o estamos con la traición a la patria, si estamos con el pueblo histórico de Bolívar o con aquellos que se arrodillan a los factores imperiales del poder, no es tiempo de vacilación es tiempo de revolución”, dijo.

Según la legislación de ese país, la Milicia forma parte de la organización de la fuerza armada nacional, y está integrada por quienes “sin ejercer la profesión militar” manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para “coadyuvar” en la ejecución de acciones de seguridad y defensa. Ese cuerpo fue creado por el fallecido Hugo Chávez en 2007.

Gremios marcharán con la oposición

CARACAS. Varios gremios y asociaciones civiles de Venezuela informaron este lunes que participarán en la marcha de mañana que fue convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para manifestarse contra lo que consideran un “golpe de Estado” y una “ruptura del hilo constitucional” en el país.

El opositor explicó que esta movilización busca apoyar el proceso que inició el Parlamento para destituir a los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron dos sentencias por las que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, declaró que se había roto el hilo constitucional.

Estas decisiones fueron luego parcialmente suprimidas por el Supremo y, sin embargo, la oposición venezolana y la Asamblea insisten en denunciar la existencia de un golpe de Estado, por lo que han llamado a varias manifestaciones, entre ellas la de mañana.

“Estamos ganando la partida” y el 19 será “una movilización gigantesca, masiva, que le pase por encima a todos los obstáculos que le pongan para que pueda llegar a su destino”, prosiguió Guevara quien se mostró de acuerdo con que el chavismo también marche ese día pues, afirmó, “Caracas es muy grande”.

Por su parte, el consultor jurídico del Parlamento, Jesús María Casal, aseguró que miles de abogados se congregarán para solicitar al Consejo Moral Republicano, una instancia del Poder Ciudadano, que avale la remoción de los magistrados. -AGENCIAS.