El grupo armado separatista vasco ETA entregó oficialmente ayer a las autoridades francesas una lista con la ubicación de ocho depósitos de armas, munición y explosivos, en un paso crucial para el desarme de la organización. El gobierno español dijo que además de esto, la agrupación debe “pedir perdón a sus víctimas y desaparecer”.
El fiscal de París Francois Molins dijo que la policía registró cada sitio y descubrió, en docenas de contenedores y bolsas, “decenas de armas, fusiles y miles de municiones, varios cientos de kilos de explosivos y productos que pueden usarse para fabricar explosivos, varios cientos de detonadores y cronómetros”.
Molins agregó que están elaborando un inventario detallado de las armas de ETA y los resultados que obtengan las autoridades francesas serán entregados a sus colegas en España.“Es un gran paso, un día sin duda importante”, dijo el ministro francés del Interior, Matthias Fekl.
Tras 5 años inactiva, ETA anunció la entrega de armas, tras 43 años de lucha armada que dejaron 829 muertos.
El desarme es el penúltimo paso reclamado por Francia y España, que quieren que ETA se disuelva oficialmente. La organización no ha dado un plazo. Ambos gobiernos analizarán lo entregado para pronunciarse al respecto.