EE.UU: Donald Trump recibe a presidente de China

Xi Jinping inició el jueves una visita de poco más de un día a Estados Unidos donde discutirá temas comerciales

descripción de la imagen
El presidente estadounidense

Por

06 April 2017

El presidente Donald Trump, recibió ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, para dar inicio a su primera cumbre, marcada por la pretensión nuclear de Corea del Norte y el comercio.

Trump y la primera dama, Melania, dieron la bienvenida a Xi y su esposa, Peng Liyuan, en la mansión de West Palm Beach. Antes, la pareja presidencial china fue recibida en el aeropuerto de Palm Beach por el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Las actividades de los líderes de las dos mayores economías del mundo comenzaron ayer por la tarde, con la degustación de un té para conocer a sus equipos previo a una cena en honor de Jinping.

Podría interesarle: Donald Trump: EE.UU. está listo para actuar solo sobre Corea del Norte

La parte formal de la cita se desarrollará hoy con una serie de reuniones que concluirán con un almuerzo de trabajo y de las que se informará a través de comunicados.

Antes de partir hacia su club privado, Trump afirmó hoy en Washington que “nadie sabe realmente” qué puede salir de la cumbre con Xi, que se celebra entre fuertes medidas de seguridad.

Sobre el tema de Corea del Norte, Trump afirmó este domingo que está “totalmente” dispuesto a actuar unilateralmente ante las amenazas de Pyongyang, al asegurar que “si China no va a resolver (el problema de) Corea del Norte, nosotros lo haremos”.

Por tanto, se espera que el mandatario republicano advierta a Xi que “se ha agotado el tiempo” para la paciencia en las gestiones diplomáticas, y Washington tiene ahora “todas las opciones sobre la mesa”, según adelantó este martes un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

A ese respecto, Tillerson utilizó un lenguaje más suave y afirmó que EE.UU. espera que China “encuentre vías para ejercer influencia sobre las acciones de Corea del Norte para desmantelar sus armas nucleares y sus programas de tecnología de misiles”.

Se espera que el comercio sea el otro gran tema de la cumbre, donde Trump insistirá en su denuncia de la falta de equilibrio en la balanza comercial entre Estados Unidos y China, uno de sus grandes temas de la campaña electoral del año pasado.

“Hemos sido tratados injustamente y hemos tenido acuerdo comerciales terribles con China durante muchos años. Esa es una de las cosas de las que vamos a hablar”, declaró Trump.

El vocero de Trump, Sean Spicer, afirmó que en el encuentro t también se discutirá la situación de derechos humanos en China.