Ecuador no proclama ganador, oposición denuncia fraude

Mientras el candidato oficialista Lenín Moreno celebraba su victoria en las urnas, su opositor no reconoce los resultados. El escrutinio continúa, a esta hora se lleva el 99.33 % de los votos.

descripción de la imagen

Por

03 April 2017

Pese a que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador aún no ha dado el resultado definitivo de la segunda vuelta presidencial, el candidato el oficialista Lení­n Moreno se perfila como ganador mientras la oposición denuncia irregularidades y pide abrir las urnas para verificar las cifras.

Con 99,7% de los votos escrutados, Moreno alcanza 51,17% mientras que el exbanquero opositor Guillermo Lasso suma 48,83%. La diferencia representa unos 235.000 votos.

Al cierre de la jornada electoral del domingo tres empresas de encuestas dieron el triunfo a Lasso por una diferencia de entre cinco y seis puntos y una dio vencedor a Moreno. El CNE no ofreció cifras por al menos un par de horas y cuando aparecieron los datos sobre 80% del escrutinio Moreno ya llevaba ventaja.

El domingo por la noche, Lasso dijo que habí­a hablado telefónicamente con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para informarle sobre situaciones anómalas.

Vea galería completa Ecuador: Seguidores de Lasso protestan y denuncian fraude

Asimismo, el lunes por mañana escribió en su cuenta de Twitter: "agotaremos todas las ví­as polí­ticas y jurí­dicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio" al tiempo de añadir que "la lucha continúa amigos. No bajemos los brazos ni un segundo".

Las denuncias de irregularidades desencadenaron protestas en ciudades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Santo Domingo e Ibarra entre otras, donde se registraron incidentes entre manifestantes favorables a la oposición y la policí­a. En algunos casos hubo intercambio de agresiones y se quemaron llantas en las calles.

César Monge, director del partido Lasso, CREO, dijo el lunes a la red Ecuavisa que han impugnado los resultados en todas las juntas debido a inconsistencias entre las actas de votación originales y las que llegaron al órgano electoral, en las que votos de Lasso se acreditaban a Moreno.

"Aquí­ tiene que revisarse toda la información que sea necesario revisar. Hay que dar tiempo para que el Consejo Electoral explique el por qué hay estas irregularidades y que den la cara a Ecuador", añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, afirmó en la red de televisión Teleamazonas que "tenemos resultados consolidados, tenemos un camino que seguir recorriendo y por supuesto que seguir mejorando".

La noche del domingo, Moreno señaló que ha empezado el proceso de transición para asumir el gobierno el 24 de mayo en reemplazo del presidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador por más de diez años.

Pese a que no hay una decisión oficial del Consejo, los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Evo Morales de Bolivia felicitaron a Moreno a través de sus cuentas de Twitter. "Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto "Fortaleceremos nuestra integración!", dijo Moreno.

Celebra en acto oficial

Lenín Moreno asistió hoy al tradicional cambio de guardia que cada lunes se celebra en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, su primer acto institucional tras las elecciones de ayer en las que venció, según los resultados parciales oficiales. Allí aprovechó para celebrar su triunfo anticipadamente al anuncio que no ha dado la Autoridad Electoral ecuatoriana.

Moreno, acompañado de Jorge Glas, su candidato a vicepresidente y actual segundo gobernante, presenció la ceremonia desde una de las terrazas la sede del Ejecutivo, junto al jefe de Estado, Rafael Correa.

La ceremonia de cambio de guardia, en la que se renueva al líder de la escolta presidencial cada lunes, la presencia habitualmente el gobernante desde una de las terrazas de la casa de Gobierno, situada en el centro histórico de Quito, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Tradicionalmente acompañan también al jefe de Estado estudiantes de distintos establecimientos educativos, políticos, artistas y personalidades internacionales, mientras desde la plaza de la Independencia, al pie del palacio, la ciudadanía observa el pasar de los "Granaderos de Tarqui", integrantes de la guardia presidencial y comparte el momento cívico.

Al término del cambio de guardia, Moreno, micrófono en mano, entonó una canción de cumpleaños al gobernante, quien el próximo jueves cumplirá 54 años.

Posteriormente, Moreno agradeció el apoyo recibido en las urnas y dijo que su Gobierno seguirá "en la línea de favorecer a los más pobres de la patria".