Más de 200 muertos por avalanchas en Colombia

Torrenciales lluvias provocó el desborde de dos ríos y las avalanchas en cinco barrios

descripción de la imagen
Producto de las torrenciales lluvias

Por

01 April 2017

MOCOA. Cinco barrios de Mocoa, capital de Putumayo, quedaron totalmente destruidos y otros 14 están muy afectados, tras las avalanchas que se produjeron por el desborde de los ríos Mulato y Sancoyaco. Las autoridades contabilizaban hasta ayer 200 personas fallecidas, aunque no se descarta que la cifra de víctimas siga en aumento.

Mocoa, capital del Putumayo con 345.204 habitantes, afronta a esta hora una grave emergencia por cuenta del desbordamiento de los ríos Mulato y Sancoyaco, lo que generó avalanchas en varios sectores.

El presidente Juan Manuel Santos, se desplazó de inmediato a la zona para atender la emergencia y la declaró en estado de calamidad pública. Confirmó a los periodistas que hasta ese momento eran 112 personas muertas. Sin embargo a medida que pasa el tiempo y los rescatistas realizan sus labores, la cifra de fallecidos ha ido en aumento.

El 30% de la lluvia de un mes se produjo en una noche y eso facilitó la creciente súbita de varios ríos, explicó el mandatario.

El panorama es desgarrador, al punto que el número de personas fallecidas por esta tragedia supera a quienes han sucumbido ante las fuertes lluvias en Perú en lo que va de 2017.

En la ciudad no hay agua ni luz. La tragedia ocurrió en horas de la madrugada, por lo que hasta ahora, con las primeras luces del día, se ve su gran magnitud.

Decenas de casas, así como dos puentes y muchas vías, sucumbieron ante la fuerza de las aguas. Una capa de lodo lo cubre todo

El Ejército Nacional envió dos pelotones para ayudar en las labores de socorro. Junto a ellos trabajan, sin descanso, policías y personal de la Cruz Roja y la Defensa Civil. Hay alerta roja en la zona.

Sin determinar número de desaparecidos José Antonio Castro, alcalde de Mocoa, dijo que son innumerables las víctimas e hizo un angustioso llamado a todo el país para que ayuden a la capital de Putumayo en estos difíciles momentos. Informó que cerca de 2.500 hombres de la fuerza pública y organismos de socorro atienden la emergencia.

“Todos los barrios aledaños a los ríos, prácticamente muchos de ellos, quedaron casi que desaparecidos. Hay un número indeterminado de desparecidos, de niñas y personas que no alcanzaron a salir, que no han sido reportados”, relató Castro en entrevista con Blu Radio.

Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo, en diálogo con Blu Radio, informó que “hay de 60 a 65 heridos que están siendo atendidos en el hospital de Mocoa. El barrio San Miguel sufrió graves daños por el río Mocoa y dos o tres quebradas que han producido estos daños”.

El corresponsal de Noticias Caracol en la capital del Putumayo, Jairo Figueroa, no dudo en calificar esta como la peor tragedia que haya vivido Mocoa en su historia. Hay colapso de hospitales y dos puentes caídos.

El hospital local, prácticamente colapsado, pidió frazadas y agua potable para los heridos. La cifra de damnificados es indeterminable.