El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EE. UU. ha pospuesto el voto que tenía previsto para hoy sobre el nuevo plan de salud para derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, llamada popularmente Obamacare, ante la falta de apoyo en su propia bancada.
Según la Casa Blanca, se espera que el viernes se lleva a cabo el voto que fracasó para hoy. Sin embargo, según Sarah Huckabee Sanders, una de las portavoces de la Casa Blanca, se pospuso el voto para no tener que hacerlo de madrugada.
Esta explicación contrasa con el resultado de una reunión de última hora sostenida por el presidente Donald Trump para intentar convencer al grupo de diputados republicanos llamado Freedom Caucus de votar a favor del texto; este esfuerzo fue infructuoso.
Este grupo se compone por 29 miembros de esta Cámara. Para pasar esta iniciativa, Trump solo podía perder 21 votos de los republicanos, dado que ningún demócrata iba a apoyar eliminar el Obamacare.
Algunos congresistas han considerado que la propuesta de Trump no cumplió las expectativas propuestas en campaña. El legislador Justin Amash, republicano de Michigan, opinó que sin nuevas reformas este nuevo decreto no hace nada para asegurar coberturas a bajo precio para los estadounidenses.
Este retroceso supone uno de los más duros golpes políticos en la joven presidencia de Donald Trump, quien utilizó el argumento de vencer el Obamacare como una de sus principales promesas de campaña, pero no logró dar una propuesta que convenciera a su propio partido.Repealing EHB, w/out making other substantial changes, would make the bill worse, not better. It would hurt the sickest people on exchanges.
— Justin Amash (@justinamash) March 23, 2017
De hecho, la presión era tal que su vocero presidencial, Sean Spicer, mantuvo hasta el final un discurso triunfalista y minutos antes de anunciarse el retraso del voto, todavía dijo categóricamente: “Hoy (jueves) se votará por la reforma sanitaria”.
Rand Paul, senador republicano, es uno de los críticos de esta propuesta y la ha considerado un “Obamacare minimizado” (“Obamacare light” en inglés), el cual seguirá escalando los precios de los seguros médicos.
Trump enfrenta otro reto en el Congreso hoy, pues en la Cámara Alta se espera que los demócratas bloqueen la nominación de Neil Gorsuch, su apuesta para ocupar el puesto de Antonin Scalia en la Corte Suprema de Justicia.