Policía de Guatemala rescata a 4 monitores retenidos en cárcel para menores

Uno de ellos murió cuando llegó al hospital. Dos más están graves y uno estable.

descripción de la imagen
Vista de presos bajo control de policías en el Centro de Detención Juvenil Masculino de la Etapa II

Por

20 March 2017

Cuatro monitores retenidos desde el domingo por un grupo de pandilleros en un correccional de Guatemala, donde murieron dos personas en medio de la crisis, fueron liberados por la Policía de ese país, tras 30 horas de diálogo y ante la constante amenaza de asesinarlos.

Uno de ellos murió cuando llegó al hospital. Dos más están graves y uno estable.

Al menos 2 personas murieron y otras 4 que custodiaban el centro Etapa II, ubicado en el municipio de San José Pinula, permanecieron desde el domingo como rehenes de unos jóvenes recluidos que exigían trasladar a ese lugar a otros compañeros que están internos en el centro Las Gaviotas, en la zona 13 de la capital.

Los 4 monitores (orientadores) fueron trasladados a centros asistenciales. Fueron identificados como Aroldo Muñoz Torres, Catálino Román Gómez, Jorge Cuc Chub y Danny Gudiel Alexander.

 

Antes del rescate, uno de los jóvenes captores, que prefirió no dar su nombre, pidió que "traigan a los demás compañeros, que allí donde están corren peligro", y advirtió que estaban hablando de "buena manera" y que las autoridades "no quieren colaborar".

Podría interesarle: Dos muertos y 5 heridos por motín en centro de menores de Guatemala

En sus breves declaraciones, el joven señaló que sufren "mucho maltrato. Ya mucho aguantamos. Sino colaboran pues... No estamos solos pues. Solo queremos a los jóvenes, nada más".

Cuestionado sobre por qué mataron a dos de las personas que los custodiaban, de los 7 que tomaron como rehenes, dijo que ya habían liberado a uno -con 22 heridas de arma blanca- y que estaban hartos de los maltratos, que eran "diarios", pues "muchos nos golpean".

 

Según la Policía Nacional Civil (PNC), en el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18, y 26 de ellos son "los inconformes" que desde ayer se armaron con palos, escaleras y cualquier utensilio que encontraban a su paso, además de prender un pequeño incendio que pronto fue sofocado.