Derecha radical en Holanda pierde elección

El Partido por la Libertad y la Democracia ganó comicios. La derrota de Geert Wilders es un duro golpe a la oleada de las ultraderechas radicales europeas.

descripción de la imagen
El primer ministro holandés Mark Rutte celebra que su partido ganó las elecciones de este 15 de marzo y se detuvo “el populismo equivocado” de la extrema derecha.

Por

16 March 2017

Según los primero sondeos, el Partido por la Libertad y la Democracia de Holanda, que ya se encontraba en el poder, se agenció una importante victoria en las elecciones parlamentarias de este país europeo.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, quien lidera este partido liberal de derechas, celebró ayer en un discurso en La Haya haber derrotado al “populismo equivocado” del ultraderechista Geert Wilders.

 
“¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Paradlo. Hemos parado el populismo equivocado”, aplaudió el candidato del VVD, que obtendría 31 de los 150 escaños, 10 menos que en los comicios anteriores, según los sondeos a pie de urna.

En su eufórico discurso, Rutte mostró su deseo de “volver a unir Holanda” y, en referencia al ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, aseguró que el país “sigue siendo proeuropeo”.

Wilders se quedaría con 19 escaños, 4 más que en las elecciones anteriores, y empatado en segunda posición con Llamada Democristiana (CDA) y los centristas de D66.

“En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años”, dijo el primer ministro, en su primera comparecencia tras conocerse los sondeos a pie de urna.

El líder del VVD apostó por destinar en los próximos años “más dinero para Defensa, para el cuidado de las personas mayores y para las infraestructuras.

Rutte ya recibió  llamados de felicitaciones de Angela Merkel, quien afirmó que esto facilita la buena cooperación entre vecinos europeos y del ministro de relaciones exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault, quien además aprovechó para celebrar que con estos resultados se ha “detenido” el avance de la extrema derecha.

“Felicidades a los neerlandeses por haber detenido el avance de la extrema derecha. Tenemos voluntad de trabajar por una Europa más fuerte”, escribió Ayrault en Twitter.

La derrota de Wilders trae calma a una Europa nerviosa por el avance del discurso xenófobo en el continente.

Macron advierte los peligros de Marine Le Pen

En el marco de las elecciones en Holanda, donde un radical de derecha se coló entre los candidatos más populares, Europa está en alerta por el auge del discurso nacionalista, xenófobo y antiislámico.

Esto llevó al candidato liberal francés, Emmanuel Macron, a lanzar una advertencia no solo a su país, sino al continente completo, sobre los riesgos de elegir en Francia a Marine Le Pen, quien representa a la corriente de extrema derecha en este país.

Según él, lejos de perseguirse agendas aislacionistas y nacionalistas, los países europeos necesitan “más cohesión, más solidaridad, más acuerdos”.

Asimismo, Macron afirmó que su lucha diaria es que Le Pen no pueda llegar al poder, pues afirmó que esto “llevaría a la ruptura a Europa”.