WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó anoche que cree posible lograr “una reforma migratoria real y positiva”, siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.
“Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas”, dijo Trump en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
Sin embargo, el mandatario no adelantó cuáles medidas tiene en mente para resolver el estatus de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.
Dando señales de un potencial cambio en un tema que ha generado mucha polémica, Trump indicó horas antes de su discurso en el Congreso que está abierto a una legislación que otorgaría estatus legal a algunas personas que viven en Estados Unidos y proporcionaría un camino a la ciudadanía a quienes fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños.
“Este es el momento adecuado para una ley sobre inmigración siempre que haya voluntad de hacer concesiones en ambos lados”, dijo Trump durante un almuerzo privado con periodistas de las principales cadenas de televisión del país, según informan varios medios estadounidenses como CNN y NBC News.
Durante el encuentro, el presidente opinó que tanto demócratas como republicanos tienen que “suavizar sus posturas” si quieren que la reforma migratoria salga adelante. Y se mostró “abierto” a tratar el tema de los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “dreamers” (”soñadores”), y a hacerlo “por separado” del resto de los inmigrantes del país, con una “política específica” para ellos, explicó a Efe otra fuente conocedora del contenido de la reunión.
Las declaraciones de Trump sobre la reforma migratoria contrastan con el discurso antiinmigrante que caracterizó su campaña, con sus medidas para acelerar la deportación de inmigrantes ilegales y con su denuncia de que muchos que viven sin papeles en el país son criminales.
Además, Trump reiteró anoche que la construcción del muro con México será “un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”. Y dijo que su gobierno “pronto tomará nuevas medidas para hacer que nuestra nación esté segura”, y prometió que aplicará nuevos decretos para restringir la inmigración para evitar que se forme una “avanzadilla” terrorista dentro del país y que no sea un “santuario” para terroristas.-AGENCIAS.