Una semana después de las elecciones generales en Ecuador, tras las cuales ninguno de los candidatos a la presidencia aseguró su victoria, los primeros sondeos reflejan un panorama preocupante para el oficialista Lenín Moreno, quien encabezó los votos.
Según la encuesta de la casa Cedatos, cuyos resultados fueron publicados ayer, el candidato de la oposición Guillermo Lasso supera en cuatro puntos porcentuales a Moreno.
Este sondeo, realizado entre el 23 y el 24 de febrero contenía una pregunta principal: “De ser ahora las elecciones, ¿cómo votaría usted estando frente a las urnas?”
Lee también: Ecuador va a elecciones con una economía contraída
El candidato de la alianza CREO-SUMA alcanzó un 52.1 % de apoyo, frente al 47.9 % que tiene el exvicepresidente de la República y uno de los hombres más cercanos al presidente actual, Rafael Correa.
Esto puede deberse a que al conocerse que el país se enfilaba a una segunda vuelta, la candidata que obtuvo el tercer puesto, Cynthia Viteri, anunció que daba su apoyo a Lasso.
La leve ventaja de Lasso refleja un cambio de liderato en relación a la primera vuelta, en la cual Lenín Moreno estuvo cerca de llevarse la presidencia.
De acuerdo con la ley ecuatoriana, un candidato gana automáticamente la presidencia si se lleva la mitad más uno de los votos o un 40 % y una ventaja de al menos 10 puntos sobre su más cercano competidor.
En el caso de los comicios del 19 de febrero, la oficialista Alianza País logró una ventaja de más de 11 puntos sobre su más cercano competidor, CREO-SUMA, pero solo obtuvo un 39.35 % del total de votos válidos.
Al procesar todas las actas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la segunda ronda del 2 de abril.