Cuba niega entrada a expresidente mexicano Felipe Calderón

Es el primer funcionario mexicano al que la isla aplica esa medida.

descripción de la imagen

Felipe Calderón

Por

21 February 2017

MÉXICO. Felipe Calderón se convirtió en el primer presidente o expresidente de México al que las autoridades migratorias de Cuba prohíben entrar a la isla, algo que responde al parecer a una represalia por sus contactos con disidentes cubanos. 

“No hay un antecedente de que el Gobierno cubano le haya negado el acceso a su país a ningún presidente mexicano; incluso ha habido expresidentes que son muy bien tratados en la isla”, como Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), afirmó a Efe el analista político Salvador García Soto. 

El servicio migratorio cubano impidió ayer al expresidente abordar un avión rumbo a la isla para asistir a un homenaje al disidente Oswaldo Payá (1952-2012). 

El mismo Calderón publicó en su cuenta de Twitter el mensaje que le transmitió la línea aérea Aeroméxico: “Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”. 

También este martes la exministra chilena de Educación Mariana Aylwin denunció que el Gobierno cubano le prohibió la entrada al país. 

Estaba previsto que Aylwin recibiera hoy un premio de forma póstuma a su padre, el expresidente de Chile Patricio Aylwin, por la fundación que preside Rosa María Payá, hija del disidente cubano. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana indicó en Twitter que “lamenta la decisión del Gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente Felipe Calderón”. 

El titular de la SRE, Luis Videgaray, agregó Twitter: “La presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y Gobierno cubanos. Lamentamos la decisión”. 

El Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, expresó su apoyo al exmandatario y su grupo parlamentario informó que solicitará a la Cancillería que emita una “nota diplomática de extrañamiento a la República de Cuba”. 

“Reprobamos lo que está ocurriendo; es muy lamentable que a estas alturas del partido pasen estas cosas, cuando todos nos hemos pronunciado porque se respeten las libertades, la democracia y los derechos humanos”, indicó la senadora Mariana Gómez. 

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, dijo que no le “sorprende” el veto, y más cuando el acto al que iba a asistir Calderón “se trataba de un homenaje a un muy reconocido defensor de derechos humanos que ha perdido la vida en esa lucha por la defensa y el activismo”. 

García Soto recuerda que “los Gobiernos del Partido Acción Nacional no tuvieron una buena relación con Cuba”. Por ejemplo, citó a Vicente Fox, con quien los asuntos bilaterales alcanzaron un momento crítico, después de que este le dijera a Fidel Castro durante una cumbre de la ONU la conocida frase “comes y te vas”, para no complicar la relación con el estadounidense George W. Bush. -EFE