Gobierno de Trump prepara medidas más duras contra la inmigración ilegal

Así lo revelan documentos firmados por secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

descripción de la imagen

Por

19 February 2017

WASHINGTON. El Departamento de Seguridad Nacional ha elaborado nuevas directrices radicales pensadas para detener y deportar a inmigrantes que vivan sin permiso en Estados Unidos, de acuerdo con un par de memorandos firmados por el secretario John Kelly.

Los documentos tienen fecha del viernes y con ellos se pretende poner en marcha la disposición general de Donald Trump de combatir la inmigración no autorizada.

Kelly esboza planes para contratar a miles de agentes adicionales, ampliar la lista de prioridad de arresto y deportación inmediata de inmigrantes y reclutar a agentes locales para que realicen detenciones, según una fuente que confirmó detalles a The Associated Press.

De acuerdo con el borrador, Kelly pretende “contratar de manera expedita” a 10.000 policías y a otros 5.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.

“El incremento de la inmigración ilegal en la frontera sur ha rebasado la capacidad de las agencias federales y los recursos, y ha causado una seria vulnerabilidad de seguridad nacional a Estados Unidos”, escribió Kelly.

Las detenciones en la frontera sur de EE. UU. han aumentado adicionalmente entre 10.000 y 15.000 por mes de 2015 a 2016, agregó.

Los memorandos respetan el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de Barack Obama, que permite que los jóvenes que ingresaron a EE. UU. sin autorización siendo niños permanezcan en el país y cuenten con permiso laboral. Esto ha amparado de la deportación a unos 750.000 desde 2012.

El periódico The Washington Post y otros medios fueron los primeros en informar sobre los memorandos, cuya difusión, prevista para el viernes pasada, fue aplazada para su revisión. -AP